Desarrollarán en Venezuela hidroxiapatita para regenerar tejido óseo

Desarrollarán en Venezuela hidroxiapatita para regenerar tejido óseo

(foto archivo)

Con el desarrollo de la hidroxiapatita un componente químico que hasta ahora, es importado y que se prevé pueda ser producido en territorio venezolano por el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (Ivic), se generará implantes óseos similares al soporte natural de los huesos del cuerpo humano.

Este jueves 24 de enero, el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que en Venezuela se instalará una fábrica de hidroxiapatita, con el objetivo de generar este químico, cuya materia prima proviene de los moluscos, y es utilizado para generar tejidos en pacientes con problemas óseos.

De acuerdo con una explicación médica publicada por la Revista Cubana de Estomatología, la
hidroxipatita “es un biomaterial para implantes óseos con una estructura tridimencional interconectada y con una composición química similar a la del soporte inorgánico natural del hueso, que favorece la proliferación penetrante del tejido hacia el implante y da lugar a la formación de enlaces químicos interfaciales entre ambos”.





La nota refiere que tomando en consideración la experiencia preclínica y clínica efectuada durante los últimos años, se ha podido demostrar que este componente químico permite una alta compatibilidad, tiene capacidad de regeneración del tejido, y se ha desarrollado sin ningún tipo de rechazos y riesgos de infección.

Con este biomaterial fabricado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de Cuba se ha logrado reconstruir el tejido óseo dañado o perdido, y ha permitido alcanzar un éxito en especialidades como la periodontología, cirugía maxilofacial, ortopedia, neurocirugía, cirugía oncológica, entre otros.

“Los buenos resultados obtenidos con su empleo resuelven un gran problema a las Ciencias Médicas desde hace muchos años, que es el de la necesidad de restaurar diferentes tipos de defectos de sustancia ósea”, señala la nota publicada en diciembre de 2004.

Para la puesta en marcha de este y otros proyectos en materia de ciencia y tecnología, se empleará el dinero que se recauda a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó el ministro, quien agregó que el año pasado se recabaron 5.657 millones de bolívares (casi mil millones de dólares) provenientes de los aportes que las empresas deben dar al país para el fomento de la ciencia. AVN