Le quieren cambiar el nombre al Estado Mérida

Le quieren cambiar el nombre al Estado Mérida

Durante la sesión los legisladores en pleno aprobaron el proceso constituyente

El Consejo Legislativo del estado Mérida ya tiene la propuesta en sus manos

El proceso constituyente para la reforma de la constitución regional también fue aprobado por los legisladores en pleno durante la sesión de ayer

Durante la sesión de ayer del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), fue presentada la propuesta formal para realizar el cambio de denominación oficial a la entidad, la cual pasaría a llamarse Estado Bolivariano de Mérida, de ser aprobada esta opción en el seno del parlamento regional.





En este sentido, Niloha Delgado, vicepresidenta del CLEM, destacó que apenas ayer se aprobó por mayoría absoluta de los legisladores entrar al proceso constituyente para la revisión y la reforma de la constitución del estado Mérida, propuesta que se había hecho en varios momentos, pero no se había logrado aprobar.

Sobre el cambio de denominación argumentó que Mérida conforma la República Bolivariana de Venezuela, pero además es un estado que ha sumado importantes puntos en lo que fue el proceso independentista, “aquí fue donde se libraron unas de las batallas más importantes que nos llevaron luego a la Independencia, y aquí en Mérida fue donde se le dio a Simón Bolívar el título de Libertador, y Mérida es una de las ocho estrellas de la bandera por haber sido una de las provincias más importantes en aquellos tiempos”.

En virtud de esto consideraron que Mérida debe ser, como entidad, el Estado Bolivariano de Mérida, como denominación formal para reivindicar todas estas circunstancias históricas.

En marcha reforma de la Constitución

Asimismo, el Poder Legislativo regional aprobó ayer en su sesión ordinaria la convocatoria del poder constituyente para la reforma de la constitución del estado Mérida.

Sobre este punto, el presidente del CLEM, José Alexi Rodríguez, explicó que algunos aspectos de dicho instrumento legal no se adaptan a la realidad de la entidad o contradicen ciertas leyes nacionales vigentes.

Explicó Rodríguez que además de reformar lo concerniente a las contradicciones con leyes nacionales, debe abordarse además lo vinculado a los derechos fundamentales de los ciudadanos merideños, la organización de las atribuciones de los órganos del estado en función de los planes de desarrollo nacional (Segundo Plan Socialista de la Nación) y la organización político territorial.

“Se trata de reformar la Constitución para que todos los ciudadanos del estado Mérida tengan un basamento legal sobre el cual argumentar sus exigencias, aspiraciones o defensas de sus derechos, así como la ampliación de los deberes”, afirmó. DD /DiarioFrontera