Indepabis ha retenido varias toneladas de alimentos

Indepabis ha retenido varias toneladas de alimentos

Foto: Archivo

Hasta este sábado, unas 17.000 toneladas de alimentos acaparados han sido retenidas en distintos operativos realizados en todo el territorio nacional, a propósito del Plan Nacional contra la Especulación y Acaparamiento, informó la presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada

Durante una inspección realizada en Petare en establecimientos comerciales, explicó que el Indepabis facilita la venta fiscalizada de la mercancía incautada.

“El día de hoy, acá en la redoma de Petare (Miranda), estamos supervisando la venta de azúcar, que fue decomisada en un galpón del estado Miranda y que se hoy se está colocando a disposición del pueblo venezolano”, dijo Cerrada, en transmisión de Venezolana de Televisión.





Igualmente, detalló que en lo que va de mes han sido visitados alrededor de 3.000 establecimientos comerciales, en todo el territorio nacional.

La presidenta del Indepabis exhortó a la población comerciante a cumplir con las normas establecidas para ofertar alimentos y artículos de primera necesidad.

Cerrada explicó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) realiza actividades de fiscalización para detectar ilícitos tributarios en los que han detectado establecimientos comerciales sin máquina fiscal o el desplazamiento de su uso por otras máquinas que no están autorizadas para realizar ese procedimiento. “Por lo tanto están evadiendo la entrega de la factura, no llevan el control de los libros de compra y venta, no colocan el RIF en un lugar visible y no presentan la última declaración del Impuesto Sobre la Renta”, refirió.

Cerrada dijo que las instituciones del Estado con competencia en la contraloría sanitaria también se encuentran activadas para exigir en los establecimientos comerciales el cumplimiento de las normas de salubridad.

En cuanto al control de los precios, apuntó que “venimos garantizando el cumplimiento de los precios establecidos en Gaceta. No permitiremos que ningún establecimiento comercial especule”.

Resaltó que más de 10 instituciones del Gobierno Nacional se encuentran desplegadas para asegurar el completo abastecimiento de los alimentos y productos de higiene personal y del hogar.

AVN