Merkel y Santos llegan a Chile, donde Maduro llevará un discurso de Chávez

(Foto Efe)

La canciller alemana, Ángela Merkel, una de las figuras de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que comienza hoy, llegó a Santiago, donde el vicepresidente de Venezuela llevará un mensaje del jefe de Estado de su país, Hugo Chávez.

Horas antes había llegado a la capital chilena el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

En las próximas horas se espera a Nicolás Maduro, quien desde La Habana viajó hasta Caracas para atender la situación provocada por un motín en la cárcel de Uribana, en el estado de Lara, noroeste del país, que provocó al menos 54 muertos y decenas de heridos.





Maduro declaró hoy en Caracas que lleva a la cita de Santiago un documento “de puño y letra” del convaleciente presidente, Hugo Chávez, quien está hospitalizado en la capital cubana, tras ser operado por cuarta vez del cáncer que le afecta.

Según anticipó Maduro, en su discurso Chávez “hace propuestas fundamentales” para los mandatarios de latinoamericanos y europeos que durante dos días debatirán en Santiago sobre una “alianza para el desarrollo sostenible que promueva inversiones sociales y medio ambiente de calidad”.

La intervención de Merkel ante el plenario de la cumbre, en la que se darán cita unos cuarenta jefes de Estado y de Gobierno de los dos bloques, es una de las más esperadas, dado el peso específico de Alemania dentro de la UE y las políticas de austeridad que propugna para superar la crisis económica que afecta al Viejo Continente.

Además de participar en la reunión birregional, Merkel efectuará una visita oficial a Chile durante la cual se entrevistará con su presidente, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda en la que ambos tratarán sobre posibles acuerdos de explotación minera y materias primas.

Otros mandatarios que se espera hoy en Santiago son los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli.

Para las próximas horas se aguarda también la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández, y Perú, Ollanta Humala, así como el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, entre otros.

Además de la canciller Merkel, también la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, aprovechará su estancia en Santiago para hacer una breve visita oficial hoy durante la cual se entrevistará con Piñera y en la que ambos firmarán acuerdos sobre educación, cultura y ciencia. EFE