Leopoldo López: La crisis carcelaria tiene como culpable al Estado venezolano

A propósito de los hechos de violencia acontecidos en la cárcel de Uribana el pasado viernes, el responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció que la situación que se vive en los centros penitenciarios del país se debe al “enquistamiento de mafias, de la Guardia Nacional y del sistema de justicia que cobran por la droga, las armas y por todo lo ilegal que ocurre dentro de estos recintos”.

“¿O es que alguien cree que esas armas que utilizan los reclusos entran en las viandas de alimentación que les llevan los familiares o de manera clandestina? El armamento entra por la puerta, bajo la mirada cómplice y corrupta de la Guardia Nacional que no tiene competencias, ni moral ni profesional, para atender la situación carcelaria en Venezuela”, aseguró.





A raíz de esta nueva crisis, López invitó a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a poner su cargo a la orden, debido a que no ha dado resultados positivos en su gestión, porque no tiene la capacidad, la disposición ni cuenta con el apoyo del gobierno nacional. “Durante los últimos años, los resultados que ha presentado el gobierno son 300% de hacinamiento, más de 75% de retraso procesal, 12 ministros de interior y justicia, la creación de un nuevo ministerio, 18 planes en materia de seguridad, todo ello fracasado”, recordó.

Asimismo, hizo hincapié en que el hacinamiento y las condiciones de vida de los privados de libertad han venido en detrimento, debido al cierre de tres recintos. “De 32 cárceles, ahora son 29, para atender una población de más de 45.000 reclusos, cuando la capacidad es para 14.500. En 14 años de gobierno se han podido haber construido las cárceles suficientes para acabar con esto”.

El dirigente nacional destacó que la situación que se vive en los centros penitenciarios es un reflejo de lo que padecen todos los venezolanos. “Es el síntoma de una enfermedad que está en todo el territorio nacional, como es la inseguridad que estamos viviendo y la incapacidad del Estado de resolver el problema que nos afecta a todos, independientemente de nuestra ideología, en donde vivamos o el color de nuestra piel”.

Plan Venezuela Territorio Seguro

Con el objetivo de dar solución al problema de la inseguridad, Leopoldo López, acompañado de los integrantes de las Redes Penitenciarias de Voluntad Popular, ratificó el Plan Venezuela Territorio Seguro, que consta de cuatro áreas: prevención, organización policial, los dos eslabones del sistema de justicia –ministerio público y tribunales– y el sistema penitenciario.

“Es importante que los venezolanos sepamos que el problema penitenciario está vinculado con toda la cadena de seguridad y justicia. El retardo procesal es responsabilidad de la sala penal del TSJ, que tendría que estar impulsando todas las adecuaciones para evitar esta triste realidad. Sin embargo, lo último que supimos de la sala penal fue el caso del magistrado Aponte Aponte”, dijo.

Esta propuesta, destacó López, se ha presentado a los poderes públicos, a los familiares de los presos y a todo el país. Además, fue elaborada con el apoyo de expertos en el tema, como abogados, criminólogos, fiscales, exministros, presidiarios, familiares y miembros de la sociedad civil.

En el tema carcelario, Venezuela Territorio Seguro consta de los siguientes pilares: creación de nueva y moderna infraestructura penitenciaria; clasificación de los presos por grado de seguridad y tipo de delito; establecimiento del sistema de régimen penitenciario con rutinas que permitan la reforma de los presos; y garantizar la reinserción efectiva a la sociedad de los condenados, con la posibilidad de que se formen en un oficio y consigan empleo.

Asimismo, López dijo que se debe instaurar la profesionalización de la custodia, creando una ley de carrera penitenciaria y teniendo un ente autónomo y técnico del sistema penitenciario. También, la atención del sistema tiene que realizarse de forma descentralizada, incorporando a los gobernadores y buscando distintos mecanismos para que todos puedan atender esta problemática, disponiendo de los recursos para tal fin.

Por último, el dirigente de la tolda naranja llamó a todos los venezolanos para continuar con la organización, “con los pies firmes, con indignación para la acción y así dar una respuesta ciudadana y pacífica, para decir ‘basta ya’ de tanta inseguridad y de tener un país arrodillado a la delincuencia. Nosotros le decimos a Venezuela que sí se puede tener una Venezuela segura”.