Delsa Solórzano instó a Iris Varela a que ponga su cargo a la orden

Delsa Solorzano, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo y miembro de la Comisión de Asuntos Penitenciario del Parlatino, ofreció una rueda de prensa este lunes donde hizo un balance sobre la situación carcelaria en Venezuela y reiteró su llamado a la Ministra Iris Varela a que renuncie a su cargo ante su incapacidad para resolver la situación carcelaria, demostrado nuevamente con el Caso de Uribana.

También recordó que este ministerio tiene más de año y medio en funciones y no ha logrado aplicar medidas para solucionar la grave crisis penitenciaria que vive el país.
La dirigente de Un Nuevo Tiempo explicó que durante la gestión de Varela han sido clausurados tres recintos penitenciarios y no se han construido las ocho nuevas cárceles que se comprometieron desde el Plan A Toda Vida Venezuela.
“Más de 700 reclusos han sido asesinados en nuestras cárceles, más de 5.500 en estos 14 años de Gobierno.  31 recintos penitenciarios con capacidad para 11.200 reclusos albergan a 45.000”, denunció.
“Esta situación genera un alto nivel de hacinamiento en las cárceles existentes”, comento la Vicepresidente de UNT
Por otra parte, destacó que la tragedia que ocurrió en la cárcel de Uribana fue responsabilidad de la Ministra Varela y de las autoridades del Estado competentes en esta materia.
La diputada Solórzano manifestó que la Carta Magna y las leyes venezolanas contemplan que es responsabilidad del Estado la seguridad de los venezolanos que se encuentren en prisión.
Asimismo, desacreditó el comentario hecho por la Ministra Varela donde la acusó a ella de ser la responsable de la situación en Uribana. “La responsabilidad de las cárceles es de usted que es Ministra en Asuntos Penitenciarios y no mía que soy diputada”, destaco La Diputada
“Lo sucedido en Uribana es la peor tragedia carcelaria ocurrido en Venezuela desde los hechos ocurridos en el Retén de Catia 1992 y Sabaneta 1994”, puntualizó.

La vicepresidente de la Tolda Azul añadió que el traslado de los reos de Uribana a otros recintos generará mayor retardo procesal ya que el grueso de los reclusos tienen sus causas en el circuito judicial del Estado Lara y criticó el anuncio hecho por Varela de “Cayapa Penitenciaria”.





Prensa UNT