Expectativa ante anuncio de medidas económicas

Venezuela espera el anuncio de las decisiones tomadas por Chávez en Cuba. La información lanzada por Maduro sobre el próximo anuncio de medidas económicas aprobadas por el Presidente mantiene al país en incertidumbre, publica La Verdad.

(Foto archivo)

La información lanzada el viernes en la noche por Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, sobre la aprobación por parte del presidente Hugo Chávez de una serie de decisiones económicas tiene al país inmerso en la incertidumbre.

El “preanuncio” del encargado del Ejecutivo da pie a una serie de conjeturas sobre las que serían las decisiones tomadas por el líder de la revolución en Cuba, donde se encuentra en proceso de recuperación tras una delicada intervención quirúrgica.





Un ajuste del tipo de cambio, emisión de deuda, cambios en ministerios y hasta la venta del oro venezolano son algunas de las hipótesis que se manejan en materia económica.

“Chávez ha revisado y evaluado informes de distintas áreas y ha tomado decisiones. Ha estado evaluando un conjunto de documentos, tomando decisiones como jefe de Estado, como presidente del Gobierno”, son palabras de Maduro.

El discurso del vicepresidente solo adelanta que las medidas están relacionadas con el tema presupuestario, garantizar los recursos para programas sociales, como la Misión Vivienda, el control de la especulación y el manejo del oro.

Estrategia

Desde inicios de año los actores económicos exigen medidas para corregir las distorsiones existentes, entre ellas, el repunte de la inflación, la escasez de alimentos básicos, la insuficiencia de divisas y los desequilibrios en las cuentas públicas.

El economista Alfredo Gordon considera que el “preanuncio” de Maduro no es más que una forma de tratar de tranquilizar a los agentes económicos para dar la sensación de que se tomarán los correctivos necesarios.

“Esta no es más que una manera de tratar de calmar la situación porque la inamovilidad en la que está la economía venezolana causa preocupación, no solo entre las autoridades del Gobierno, sino entre todos los personeros que tienen que ver con la economía”.

El analista advierte que no se deben esperar medidas profundas, sino más bien decisiones orientadas a mejorar el abastecimiento de productos y el financiamiento de las misiones gubernamentales.

En aprietos

Independientemente de la vía que tome, el Gobierno requiere recursos para sostener los programas sociales, motores de la revolución impulsada por Chávez.

Y es que ante el desmesurado gasto público, el Gobierno enfrenta un elevado déficit fiscal, calculado en torno a 20 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Hasta ahora todas las proyecciones económicas apuntan a medidas que le garanticen al Ejecutivo contar con un margen de recursos para mantener su política.

Mientras tanto, el país espera la aparición de los ministros de Finanzas y de Petróleo, Jorge Giordani y Rafael Ramírez, respectivamente, designados por Maduro para hacer públicos los anuncios.

Reacciones en Twitter

Luis Vicente León (?@luisvicenteleon). Parece que este fin de semana se revelará el misterio de la nueva política cambiaria. Muy tarde, pero mejor que nunca.

Asdrúbal R. Oliveros ?(@aroliveros). A esperar la rueda de prensa de Giordani… El que se negó a devaluar hasta último momento.

Ángel García Banchs ?(@garciabanchs).  No descartemos devaluación inicialmente escondida (nueva permuta o medio alternativo) para meses después ajustar el oficial.

Nelson Bocaranda S. (?@NelsonBocaranda).  RUNRUN: Medidas económicas implican cambios de ministros y otros funcionarios claves en manejo del caos administrativo y burocrático.

¿Sobre aviso?

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano y exministro de Finanzas del gobierno de Hugo Chávez, adelantó la semana pasada que el Ejecutivo tenía planteada la toma de una serie de decisiones en materia económica.