Venezuela modifica nuevamente impuesto a ganancias petroleras

Foto Archivo

Venezuela reformó el esquema de un impuesto a las ganancias extraordinarias que cobra a la industria petrolera, cambiando la escala de aportes e incrementando el flujo que se destina al presupuesto y a las reservas del Banco Central, dijo el lunes el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Las modificaciones reducen los aportes a un fondo especial manejado discrecionalmente por el Gobierno y también inyectarán más recursos a la caja de la petrolera estatal PDVSA, que sufre una escasez de dólares para pagar a sus proveedores y cumplir con su plan de inversiones.

La nueva escala de aportes establece que las petroleras privadas y PDVSA deberán pagar el impuesto sobre la diferencia del valor del barril presupuestado de 55 dólares y el precio de venta de cada uno.





El tributo será del 20 por ciento si el precio de venta está entre 55 y 80 dólares por barril, del 80 por ciento si el barril es vendido entre 80 y 100 dólares, un 90 por ciento en caso de que el precio sea de entre 100 y 110 dólares, y del 95 por ciento si el precio supera los 110 dólares por barril.

El presidente Hugo Chávez, que lucha por recuperarse de una cirugía contra el cáncer en Cuba, introdujo el impuesto a las ganancias extraordinarias en el 2008 con una tasa máxima del 60 por ciento sobre precios de más de 100 dólares por barril.

En el 2011, la tasa fue subida por el gobierno del país miembro de OPEP a un tope del 95 por ciento.

Reuters