AN aprobó tres proyectos de cooperación entre Venezuela y Palestina

AN aprobó tres proyectos de cooperación entre Venezuela y Palestina

Foto: Archivo

Este martes, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión tres proyectos de ley aprobatoria, que permitirán a la República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Palestina establecer acuerdos de cooperación en áreas de salud, cultura, comunicación e información.

El diputado socialista, Yul Jabour, inició la discusión del primer proyecto que consiste en una Ley Aprobatoria del Acuerdo Complementario al Acuerdo Marco de Cooperación en materia Cultural entre ambas naciones.

Al respecto, Jabour explicó que la idea inicial sobre este acuerdo consistía en un instrumento de intercambio cultural, “pero en vista de la relación con el Estado de Palestina y la República Bolivariana de Venezuela, se ha elevado a un instrumento gubernamental que permite estrechar y profundizar los lazos entre los pueblos en el marco de una ley de este tipo”.





Los aspectos que se profundizarán a partir de este convenio con la música, el arte, la pintura, el cine y la literatura.

Por otra parte, se aprobó también en primera discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación en materia de Comunicación e Información entre Venezuela y Palestina.

Jabour, en nombre de la Comisión de Política Exterior, indicó que este convenio “persigue acabar con la dominación de los pueblos a través de los medios de comunicación que maneja el imperialismo”.

Asimismo, el diputado por Un Nuevo Tiempo, Julio Montoya, manifestó su apoyo a la iniciativa, que representa un acto de solidaridad con el Estado de Palestina.

“Apoyamos con gusto iniciativa y, en ella, la autodeterminación de los pueblos. Con este tipo de acuerdo seguiríamos actuando con solidaridad ante un pueblo que ha pretendido ser aislado en información”, indicó Montoya.

Políticas de salud

El último convenio entre Venezuela y Palestina aprobado en primera discusión fue el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Complementario al Acuerdo Marco de Cooperación en materia de Salud.

El diputado por el Partido Comunista de Venezuela, Edgar Lucena, presentó el convenio, que está compuesto por un preámbulo y once artículos que buscan promover la cooperación en las áreas de salud, así como impulsar y desarrollar proyectos y programas que serán ejecutados por los ministerios de salud de ambos países.

“El instrumento internacional establece que las partes promoverán principalmente la cooperación en las siguientes áreas: implementación de la Misión Milagro; formación y capacitación en materia de salud al personal técnico y experto de ambas partes; establecimiento de centros de salud e infraestructura para la salud; dotación de insumos y equipamiento; entre otros”, precisó Lucena.

Para el cumplimiento de este acuerdo, ambas naciones deben establecer un plan de acción a corto y mediano plazo, y llevarlo a cabo en un período de dos años.

AVN