En huelga de hambre presos de Cumaná

(Foto archivo)

Los 300 reclusos del Internado Judicial de Cumaná comenzaron ayer a las 6:00 am una huelga de hambre en apoyo a los detenidos del Centro Penitenciario de Occidente y además para demandar otros asuntos.

MARÍA IGUARÁN/El Nacional

Jesús Rojas, coordinador de gestión social del municipio Sucre y vocero de los presos, señaló que reclaman la aplicación de la Ley de Régimen Penitenciario porque hace ocho meses se suspendieron algunos beneficios establecidos en esta ley.





También exigen la evaluación de la mesa técnica que ha desasistido la población del comando policial porque ya no se hacen las juntas de redención que consisten en dar dos días de trabajo por un día menos de pena.

Rojas aseguró que los funcionarios de gobierno siempre se excusan en que no hay psicólogos, no hay papel ni tinta para aplicar los beneficios de los procesados.

Otro de los reclamos de los presos es la activación de las tareas culturales y deportivas. “Ellos hacían exposiciones de sus manualidades, pero se paralizó al igual que las mesas de diálogos”, detalló el vocero.

Denunciaron que el retardo procesal se sigue dando, lo cual origina el hacinamiento de la cárcel.

Los familiares de los presidiarios se solidarizaron con la acción de los de Cumaná y exigen que se retomen las mesas de trabajo con los parientes de los procesados.

Omar Herrera, comandante de la Guardia Nacional, confirmó que los presos estaban en huelga de hambre y que las autoridades iban a dialogar con ellos para escuchar sus planteamientos. “Estamos seguros de que llegaremos a buen término y la huelga podría cesar hoy”, puntualizó.