Menéndez: Hay una tendencia positiva en el abastecimiento

Menéndez: Hay una tendencia positiva en el abastecimiento

Foto: gogle.com

El vicepresidente del Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez, precisó este martes que a partir del seguimiento de los artículos prioritarios que realiza el Estado, “vemos una tendencia positiva en el abastecimiento de productos tanto de cuidado personal como los alimentos”.

Al término de la reunión de los ministros de esta área, Menéndez puntualizó que es una tendencia “que lleva hacia la estabilización del abastecimiento” en el país y conduce también a denunciar las matrices que se intentan generar desde algunos medios sobre supuesta escasez.

En ese sentido, el también ministro de Industrias hizo un llamado a la calma del pueblo, y reiteró que la red privada de distribución tuvo dificultades en diciembre, “que han venido en franca mejoría”.





Apuntó, en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), que el Gobierno cuenta con un mecanismo de seguimiento con las redes privadas, como los automercados Plaza y Makro, de tal manera de poder observar esa tendencia hacia la normalización del abastecimiento. “Hemos tenido sincronía con el sector privado para garantizar esto con componentes del Estado”, agregó.

Del mismo modo, recordó la aplicación del Plan Nacional de Fiscalización con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyas acciones calificó de eficientes tras haberse recuperado toneladas de alimentos acaparados o sujetos a especulación, que luego han sido distribuidos a los ciudadanos.

“No hay pretexto para que tengamos dificultad sobre este tema”, aseveró Menéndez.

Encuentros

El vicepresidente para el Área Económico-Productiva informó que esta semana sostendrán varias reuniones de seguimiento con diferentes sectores productivos. El viernes en la mañana habrá un encuentro entre los procesadores de alimentos balanceados para animales y los ministerios de Agricultura y Tierras y Alimentación, pues algunos sectores “han jugado con la especulación”.

También habrá una reunión con los actores de transporte para evaluar los fletes, pues “queremos ir hacia una tendencia de raciocinio” de estos pagos.

Además, tendrán un encuentro con los importadores de cauchos y otras autopartes para verificar los precios de venta y evitar así la especulación, ya que reciben dólares autorizados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Por otro lado, refirió Menéndez que preparan un convenio con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a fin de garantizar la distribución de aceites para vehículos a través de las redes estatales.

AVN