Nuevo derrame petrolero pone en peligro sembradíos

Nuevo derrame petrolero pone en peligro sembradíos

La mancha negra se extendió y dañó la vegetación Foto: Víctor Arias

Un derrame petrolero se produjo cerca de la comunidad indígena San Vicente, a dos kilómetros de la vía La Ceiba-Urica, en jurisdicción del municipio Freites, Anzoátegui, informa El Tiempo.

Moradores del caserío perteneciente a la etnia kariña. aseguraron que la fuga se produjo a las 4:30 pm del viernes, pero el personal de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se presentó el domingo en la tarde para iniciar las labores e impedir que la mancha negra siguiera extendiéndose.

“Se rompió la tubería de ocho pulgadas y el petróleo se derramó a lo largo de kilómetro y medio”, dijo Melvin Lárez.

Señaló que no es la primera vez que sucede este tipo de eventualidad.

Preocupación colectiva 

“Estamos cansados de que la negligencia y la desidia del personal de Pdvsa nos afecte. Las labores de saneamiento nunca son hechas de manera correcta y si llueve se nos acaba el mundo. Vivimos de la agricultura y la lluvia puede arrastrar todo y dañar nuestras tierras y sembradíos”.

Jesús Martínez es otro de los habitantes que mostró preocupación por la situación, pues teme que las hectáreas que usan para sembrar diversos rubros como maíz, yuca, frijol y sorgo, sean afectadas.

“Aquí se dañan las tierras, se mueren los animales y nadie responde. No es justo que por irresponsabilidad de Pdvsa estemos en riego de tanta pérdida”.

Refirió que las fugas de crudo son frecuentes en la zona que forma parte del Campo Tácata, donde hay al menos 12 pozos petroleros que son responsabilidad de Pdvsa Exploración y Producción Oriente.

“Esto es el pan nuestro de cada día. En 2010 hubo una fuga de petróleo que llegó al cauce del río Capachito y lo secó por completo. Allí murieron todos los peces y nadie respondió por los daños ambientales”.

El vocero comunal Jesús Maita dijo que hace dos meses hubo otro vertido de hidrocarburo en el caserío Paramán y murieron 15 reses y dos caballos. “Hasta ahora no hay respuesta sobre la indemnización a esos productores”.

El representante del ente comunitario de San Vicente, Argenis Campos, dijo que la situación es delicada porque Pdvsa se acerca a la zona rural sólo cuando ocurren este tipo de eventos. “De otra manera no los vemos por aquí. No se hace mantenimiento a esas instalaciones y siempre nos prometen y ofrecen mejoras e inversión social en las comunidades, pero nos dejan esperando”.

Agregó que todos los habitantes están desasistidos.

“Aquí no tenemos medicamentos en los ambulatorios, no se ve la inversión ni el más mínimo intento por apoyarnos, a pesar de que la zona produce muchos ingresos petroleros”.

Este es el primer derrame reportado este año en la zona centro de Anzóátegui. Durante 2012 se reportaron cuatro fugas de hidrocarburos en los municipios centrales.

Inconformes

Ayer en la tarde, los voceros de la comunidad se reunieron con representantes de Pdvsa, pero no quedaron conformes con las respuestas, pues consideran que el encuentro “fue más de lo mismo”.  Campos dijo que esperan tener un encuentro con la alta gerencia de la estatal para buscar soluciones.

890 familias
habitan en las nueve comunidades indígenas que integran a Santa Rosa de Tácata, en el municipio Freites,  según informaron  voceros comunales. Todos viven de la agricultura y la ganadería.  Dijeron que  están desasistidos y que si no obtienen respuestas a sus demandas en materia de inversión social, cerrarán el acceso a los campos operacionales de Pdvsa.

Exit mobile version