Protestas estudiantiles colapsaron vías de Coro (Foto)

Estudiantes revolucionarios de la Unefm pidieron la destitución de las autoridades, mientras que en el Iutag, los universitarios se rebelaron en contra la inseguridad

Un lunes de protestas estudiantiles marcó la jornada de la ciudad de Coro. Literalmente “hastiados” cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y del Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero”, trancaron las vías para exigir soluciones a las múltiples deficiencias por las que atraviesan estas casas de estudio. Desde tempranas horas, el acceso vehicular por la avenida “Manaure”, “Josefa Camejo” e “Independencia”, estuvo totalmente paralizado, informa La Mañana.

Jesika Millano Polanco /La Mañana

Ante el asesinato del estudiante Josnil Sánchez el pasado viernes en las adyacencias del Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero”, académicos de esta institución manifestaron ayer, en la avenida “Independencia” para exigir la celeridad del caso. Con la quema de cauchos, los estudiantes impidieron el libre tránsito por esta vía. Dominiciano Graterol, consejero universitario del Iutag, sostuvo que la institución es constantemente blanco para la delincuencia ante la falta de alumbrado público y resguardo policial. “En reiteradas oportunidades estudiantes del tecnológico han sido atracados. Exigimos acciones al respecto, ya murió un compañero, el próximo puede ser cualquiera de nosotros”, dijo.





Ante tal situación, reclamaron por la implementación de un dispositivo de seguridad nocturna en la zona y la construcción de un módulo policial dentro de las instalaciones. Solicitaron además a Corpoelec y a Fundaregión la instalación del alumbrado y el desmalezamiento del lugar, puesto que producto de las zonas enmontadas y la falta de iluminación hacen de este lugar un caldo de cultivo para la delincuencia.

Al sitio de la manifestación, acudió el director de Polifalcón, el Teniente Coronel Carlos Terán Hurtado, y funcionarios de Corpoelec para dialogar con los estudiantes. “Realizaremos patrullajes constantes en la institución y personalmente evaluaré que capacidad de actuación se puede implementar”, informó Terán. Por otra parte, expresó que ya se han realizado siete visitas domiciliares y se tienen identificados a los culpables de la muerte de Josnil Sánchez, entre tanto se espera su pronta captura.

EN LA UNEFM EXIGIERON EL DESPIDO DEL RECTOR
Apegados al precepto de la transformación universitaria, estudiantes de izquierda de los núcleos de: “El Hatillo”, “El Cubo Azul”, “Borregales”, “Los Perozos”, y “Santa Ana”, se apostaron en las adyacencias del rectorado para pedir la destitución inmediata de las autoridades de esta universidad. De manera indefinida se mantendrán en las instalaciones. Mal manejo de los recursos universitarios, aulas de clases y laboratorios en mal estado, ausencia de pupitres, pésimo servicio del comedor estudiantil, falta de rutas estudiantiles, y negligencia por parte de las autoridades de la universidad, fueron el detonante de la manifestación.

Ozzy Faneite, estudiante de Ciencias del Agro y del Mar, dijo que los estudiantes revolucionarios comprometidos con el proceso seguirán protestando por tantas mentiras al estudiantado. “Ya basta de que nos ofrezcan, que nos prometan y seguimos en las mismas condiciones, la universidad se está cayendo.

Nuestros principales problemas están en que no tenemos pupitres, salas, laboratorios dotados, profesores y obreros sin beneficios laborales, es una problemática general”, aseguró. Ismael Lugo, estudiante de Educación expresó además que los frentes universitarios estarán luchando por las necesidades de esta casa de estudio. “Esta pelea pacifica no cesará hasta tanto existan cambios en la Unefm, empezando por la destitución de sus directivos”.

Asimismo, Carlos Paredes, perteneciente a la educación municipalizada en Mirimire, recalcó que ya están cansados de recibir clases en las peores condiciones. “No es posible que el Ejecutivo Nacional distribuya los recursos a la universidad, y estos no lleguen a los municipios donde existen más necesidades. Si no tenemos recursos, cómo hacemos para formar el estudiantado y cómo le pagamos a los profesores.

Nos iremos a meter en el rectorado hasta que nos den respuesta”, dijo. En este sentido, los universitarios manifestaron que seguirán protestando hasta tanto renuncie José Yancarlos Yépez, rector de la Unefm. “Esta protesta es continua, hasta tanto se cumpla nuestra petición. Exigimos al Ministerio de Educación y a las autoridades regionales que se pronuncien al respecto.

Ya basta de tantas penurias y de que tengamos que oír clases en espacios alternativos porque la universidad no está en condiciones”, expresó Jesús Velásquez, estudiantes de Ciencias de la Salud, núcleo “Cubo Azul”.