Sidor tiene en almacén más de 29 mil toneladas de cabillas sin despachar

FOTO CORTESIA DELEGADO DE SUTISS

La gran cantidad de cabillas (medidas 1/2 y 3/8) en los patios de la Siderúrgica del Orinoco mantiene expectantes a los trabajadores quienes a diario se preguntan por qué la empresa retiene un producto que en la calle es difícil de conseguir y es insumo básico para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Entre tanto, los sidoristas exigen a la gerencia de la acería vender el cargamento para amortizar deudas y pagar pasivos laborales, informa Correo del Caroní.

Más de 29 mil toneladas de cabillas están almacenadas en los patios del tren de barras y alambrón. Fotos cortesía Trabajadores

Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]

Ni el sindicato ni los trabajadores tienen certeza del porqué desde hace dos meses la Siderúrgica del Orinoco no despacha la totalidad de los productos largos que demanda la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).





Los patios del área de Barras y Alambrón están abarrotados. Lucen como en los años de bonanza, cuando el consorcio argentino Ternium llegó a producir la máxima histórica de 371 mil toneladas año de cabillas.

Es una ilusión que en la nueva estatal socialista sólo se ha logrado con la paralización de los despachos.

Las cabillas, la mayoría de 1/2 y 3/8, las han apilado hasta en el muelle. En la nave A y B hay más de 30 mil toneladas de alambrón y 32 mil 836 de barras, casi dos meses de producción al ritmo actual de operaciones, indicó el delegado departamental, Víctor Sulbarán.

Las razones por las cuales el material se mantiene en los patios se desconocen. “Allí hay algo raro”, sospecha el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Julio López.

De acuerdo con el dirigente, en la última reunión, el presidente de Sidor, Rafael Gil Barrios, explicó que por fallas en el sistema de transporte Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no había podido retirar la producción.

La explicación, sin embargo, no convenció a López. “Allí hay algo raro”, insiste.

Otros delegados como Tomás Molina, trabajador del área y secretario de empleados y técnicos de Sutiss, no tienen dudas de que el material está retenido.

En la planta se dice que Sidor detuvo los despachos por las altas deudas, pero esta hipótesis no está confirmada. El delegado departamental, Carlos Mata, comenta que el pasivo ronda los 80 millones de bolívares.

Mejores dividendos
Indistintamente de las razones, los trabajadores exigen que se comercialice el producto. “Con todo eso que tenemos allí nosotros podemos pagar deudas. Cómo es que dicen que no tenemos plata y esa producción está allí”, cuestiona Sulbarán.

Por un bono de alimentaciónLas fallas en el comedor y el supuesto mal estado de la comida persisten en la acería. Los trabajadores, junto a una fracción del comité ejecutivo de Sutiss, pidieron una vez más que la estatal haga efectivo el bono de alimentación.El secretario general de Sutiss, Julio López, indicó que el tiquete no sustituirá el beneficio del comedor previsto en el contrato colectivo de Sutiss y que sólo se hará efectivo para los trabajadores que así lo prefieran.

El dirigente de Sutiss exhortó al presidente de Sidor a que responda a los reclamos de los siderúrgicos. “Que se prenuncie, que diga si va a dar una respuesta concreta porque los trabajadores están reventando”.

Molina indicó que aunque el 80 por ciento de la producción está destinada a las obras gubernamentales, los productos podrían aprovecharse si acaso la GMVV no requiriese el porcentaje mensual estimado.

A pérdida
Además, los sidoristas han visualizado una entrada adicional con el aumento del precio de venta del producto. Desde el 2010, los directores laborales, representantes de los trabajadores ante la junta directiva, han solicitado un ajuste de los precios de la cabilla y otros semielaborados regulados.

Aunque la estatal produce a pérdida por un supuesto subsidio, este aporte a la GMVV ha significado un alto costo si se revisa la situación financiera.

En agosto de 2011, el integrante de la dirección comercial de Sidor, Orlando Pages, dijo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN): “en Sidor estamos vendiendo la tonelada de cabilla en 437 dólares, pero los costos de producción superan los 650 dólares, estamos produciendo a pérdida una cabilla regulada”.

Aún en estas condiciones, la capacidad instalada del tren de barras y alambrón no ha podido ser aprovechada. En el 2012 la mejor cifra de producción alcanzó las 35 mil toneladas, pero conllevó a la escasez de laminados. Para noviembre del año pasado, según el informe operativo mensual, la acería produjo 14 mil toneladas de barras.

Altas metas
De acuerdo con una nota de Sidor, en el 2012 la acería entregó 97 mil toneladas de cabillas a la Gran Misión Vivienda.

“En ese sentido, en función de seguir contribuyendo con el vivir bien de la población, se mantendrá el apoyo irrestricto a este programa social y a las obras de infraestructura estratégicas que se ejecutan en el territorio nacional, estimando entonces que los despachos de cabillas se incrementen en un 67% respecto al 2012”.

Para Sidor la prioridad son la GMVV y las grandes obras del Estado.

A5CABILLASTrabajadores exigen que se comercialice el producto y se haga un ajuste de los precios de venta al mercado

30 mil toneladas mensuales se comprometió Sidor a entregar a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el 2011

80% de la producción de cabillas va destinado a la GMVV

1.7 toneladas de acero produjo la siderúrgica al cierre de 2012, un 39 por ciento de su capacidad instalada