Centro Refinador Paraguaná incrementará capacidad de producción a bases lubricantes

Centro Refinador Paraguaná incrementará capacidad de producción a bases lubricantes

El Centro Refinador Paraguaná, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el estado Falcón, incrementará la capacidad de producción de aceites y bases lubricantes, una vez que culmine el proyecto para tal fin que se ejecuta, en su fase final, en el Complejo de Lubricantes de Venezuela, ubicado en la refinería El Cardón.

En la actualidad, el complejo procesa 265.000 toneladas anuales, y una vez se completen los trabajos en las unidades alcanzará las 300.000 toneladas de producción anual, lo que significa 13% más, informó el gerente de Ejecución del proyecto, Luis González.





La planta, única en el país en producir la materia prima para productos vitales en el sector automotriz, industrial y petroquímico, estará totalmente operativa a finales de marzo próximo, cuando arranque la unidad de desparafinación, que es sometida a trabajos de mantenimiento.

Por otra parte, Miguel Petit, supervisor mayor de construcción, precisó que el proyecto incrementará la confiabilidad operacional del complejo, pues se han registrado los mejores índices de seguridad en labores de esta envergadura, superando los estándares alcanzados durante el arranque seguro del CRP en 2003 tras el sabotaje petrolero, cifras que se mantenían como referencia del óptimo desempeño en la materia.

Aseguró que más de 4 millones 740 mil horas hombre sin accidentes con pérdida de tiempo fueron acumuladas en el proyecto y en la reparación general.

“Esto es producto del seguimiento, de la nueva permisología de trabajo, de la ejecución efectiva del plan de seguridad y, por supuesto, del compromiso de las más de 2.500 personas, entre personal propio y contratistas, que trabajaron en este proyecto de envergadura para el CRP”, dijo.

AVN