Diputados de oposición discutirán públicamente los problemas del país

Diputados de oposición discutirán públicamente los problemas del país

EFE

Mejor solos que mal acompañados. Así prefieren actuar los diputados de la Mesa de la Unidad en la Asamblea Nacional (AN), ante lo que califican como la indiferencia más grande, por parte de la bancada del PSUV y sus aliados, en relación con los problemas del país.

Janet Yucra  

Este martes, desde las escalinatas del Palacio Federal Legislativo, los parlamentarios anunciaron que crearon “la comisión 16”, donde discutirán públicamente cada conflicto o problema que sea susceptible de ser debatido, puesto que en la plenaria, la mayoría chavista no se los permite. Pero esta iniciativa de los diputados estuvo a punto de ser impedida por los funcionarios de seguridad de la AN, quienes acosaron a los parlamentarios y hasta discutieron con ellos, porque tienen órdenes de no permitir declaraciones en los espacios libres del Capitolio.





La situación fue muy tensa, porque, incluso, hubo funcionarios que intentaron obligar a los camarógrafos a que desconectaran sus equipos y decían que cumplían instrucciones de la directiva. “Nosotros somos representantes del pueblo, somos diputados de la República y tenemos derecho a usar estos espacios”, protestaba María Corina Machado.

Periodistas de la AN alegaban que no podían declarar allí e incluso el director de Información, Ricardo Durán, llegó para tratar de mediar en el conflicto, porque seguridad estaba empeñada hasta en desalojar a los medios de allí, confinar a los periodistas en el salón ubicado en el segundo piso y desde donde solamente se pueden ver las sesiones a
través de un televisor.

“Eres periodista no actor político”, le gritaban algunos parlamentarios a Durán, mientras éste decía que la AN estaba al servicio del pueblo. “Nosotros somos representantes del pueblo, es más, nos eligió 52% de los venezolanos”, respondió Machado.

El incidente fue superado y los parlamentarios de la MUD quedaron en que todos los martes se iban a reunir en las escalinatas y luego darán una rueda de prensa, en el mismo lugar.

Luego, ya en la sala de prensa y delante de varios reporteros como testigos, Ricardo Durán le dijo a esta reportera: “Escribe bien esto, lo dije yo, Ricardo Durán, ellos (los diputados de la oposición) no van dar ese show. Ellos, allí (en la escalinatas) no van a declarar.

Las medidas que vamos a tomar no se anuncian. Pueden declarar, pero en la sala de prensa habilitada para ello”.

No podemos estar callados

El parlamentario Orlando Ávila (MUD), anunció que en esta nueva etapa, las bancadas de la oposición no se quedarán  calladas. “Denunciaremos los abusos que se cometen y debatiremos sobre lo que necesita el país: la solución de sus problemas. No podemos permitir que ocurran tragedias como la de Uribana y este Parlamento no diga, ni haga nada”,
afirmó.

Los diputados entregaron dos comunicaciones a la directiva, una pidiendo sanciones contra Claudio Farías, por agredir a Julio Borges y otra para que se garantice la seguridad de los parlamentarios en todos los espacios de la AN y sus alrededores.

Violación de DDHH en las cárceles es responsabilidad del Estado

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó que se abra una investigación para determinar las responsabilidades por los hechos violentos registrados en la cárcel de Uribana, en el estado Lara, donde fallecieron más de 60 reclusos y más de 100 resultaron heridos.

Richard Blanco (MUD), acusó al Gobierno de ser el responsable de la situación de las cárceles en el país y de la violación de los derechos  humanos de los reclusos. Lamentó que en los penales haya 400% de hacinamiento. Ratificó lo que la oposición viene pidiendo desde que se inició la crisis de Uribana, en relación con pedir la renuncia de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, porque durante su gestión han muerto 700 presos. “En las cárceles hay más de 45 mil
reos, porque los penales venezolanos están convertidas en depósitos de personas (…) en Venezuela hay 32 cárceles, donde la capacidad es para 14.500 y en este momento hay el triple”.

Las afirmaciones de Blanco se produjeron después de la intervención del presidente de la comisión de Asuntos Penitenciarios, Andrés Eloy Méndez (PSUV- Falcón), quien anunció que ya un grupo de diputados inició las investigaciones. Méndez insistió en que parte de la responsabilidad de lo que ocurrió en Uribana la tienen el diario El Impulso y el canal Globovisión. El diputado solicitó que la plenaria apoye la gestión de Iris Varela, lo cual fue respondido con aplausos, por parte de los socialistas. La plenaria votó por unanimidad que se haga la investigación, pero el presidente de la AN, Diosdado Cabello,
no hizo caso a la petición de Richard Blanco de rendir un minuto de silencio por los muertos en Uribana.

Son unos sátrapas

El diputado Roberto Enríquez (MUD) pidió la palabra para solicitar que debata la labor del Parlamento y la situación de inseguridad que rodea a los diputados de la Unidad. El PSUV se impuso para negar la petición y Pedro Carreño intervino para dar los argumentos. Carreño gritó a sus compañeros de la MUD que “son unos sátrapas”, molesto por lo que hicieron mientras estaba la Fiscal General, pues levantaron carteles que llamaban la atención sobre la inseguridad, los crímenes y la impunidad que afecta al país.

Informe de la Fiscalía

“Estamos aquí para dar cuenta a ustedes, ciudadanos diputados, y en especial al pueblo de Venezuela de los logros alcanzado en el Ministerio Público durante el 2012, para hacer efectiva la responsabilidad penal de las personas que incurren en delito, siempre respetando los derechos humanos y acercando más la justicia al pueblo”, manifestó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación de su informe anual de gestión correspondiente al 2012, ante la Asamblea Nacional (AN).

La funcionaria dijo que “se logró concluir en el 2012 un total de 849 mil 467 causas, 84.985 audiencias de flagrancia y 119.180 imputaciones”. Como las cámaras de AN no muestran a los diputados de la oposición, desde su cuenta en la red social Twitter,Julio Montoya (UNT) publicó fotos donde mostraban los carteles que desplegaron demandando justicia y cese a la impunidad. Esto ocurría mientras Ortega aseguraba que el  Ministerio Público empeñó sus esfuerzos “en luchar contra la impunidad y contra el retardo procesal para ajustar la actuación a la política del Estado, a través del Plan Nacional Simón Bolívar y de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”.

Resaltó los logros de la institución en el 2012. Sobre el Plan de Descongestionamiento de Casos, dijo que “se designaron 269 abogados, 217 Fiscalías, algunas de ellas tenían 30 mil investigaciones”. Explicó que “un fiscal con 30 mil investigaciones no puede hacer justicia, no puede dar respuesta y nos hemos planteado la lucha para que cada uno de los fiscales haga justicia rápida y  expedita”. Al final del discurso, Diosdado Cabello ofreció disculpas a la Fiscal, “por el show montado” por la MUD.