Estiman que la Unidad Tributaria no pasará de 108 bolívares

Foto: Archivo

Los asuntos económicos del país siguen su curso. La fijación del nuevo precio de la Unidad Tributaria (UT) es un tema pendiente para las próximas semanas. Los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) deberán fijar, en febrero, el valor del tributo que regirá en el 2013 y, desde ya, se perfila que el mismo no pase de Bs. 108.

De panorama.com.ve

El Seniat suele enviar el informe con el respectivo análisis de la variable y la sugerencia del nuevo precio de la UT para esta fecha. Una fuente vinculada a la AN aseguró que tal informe debe llegar a la instancia parlamentaria la semana que viene.

Por lo general, el Seniat presenta a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, al menos, tres escenarios de precios de la UT; a partir de eso, los diputados debaten y escogen uno de los escenarios; aunque no se conocen los detalles de los criterios utilizados.





El informe del año pasado, presentado por el Seniat, explicaba que el precio de 90 bolívares “se generaba del promedio de las variaciones que ha tenido la Unidad Tributaria entre los años 2007 y 2011”.
El año pasado, la Unidad Tributaria pasó de 76 bolívares a 90 bolívares, lo que representó un incremento anual de 18%; por debajo del índice de inflación de 2011, un 27,6%.