La harina de las arepas, ¿en Amazon?

La harina de las arepas, ¿en Amazon?

La arepa, bandera de la gastronomía venezolana, se hace de harina de maíz precocida, un producto básico para los venezolanos que hoy por hoy es muy difícil de encontrar en los mercados. No así en internet: en Amazon se consigue, para chiste de propios y extraños, así lo publicó el periodista Abraham Zamorano de Bbc.co.uk.

Según el índice de escasez que elabora el Banco Central de Venezuela (BCV), la materia prima de la arepa cerró 2012 con un 43% de escasez en Caracas. Es decir, de cada diez establecimientos que se visitaba, no la había en cuatro.

Lo malo es que hay que tener suerte, ojo o muchas ganas para que en una vuelta por los mercados de Caracas coincida uno con los lugares donde sí la hay. Lo normal es que lo miren como un loco ingenuo cuando uno pregunta por el codiciado producto.

No es que sea imposible conseguirla, es que, sin acudir al mercado negro, hay que ponerle mucho empeño o tener la suerte de estar en el lugar indicado, a la hora indicada, para coincidir con la escena que de tanto en tanto se repite: los empleados anunciando voz en grito la llegada del producto.

Entonces se produce el revuelo, los apretones compartidos hasta con los empleados que también quieren comprar y el “racionamiento” de paquetes tasados por persona. Unos pocos minutosd después, se oye el “No queda, señor”.

La otra opción es estar atento a algún alma caritativa que lo anuncie en la red social Twitter y aprestarse a hacer largas colas. También se forman cadenas de mensajes cortos en celulares para avisar.

¿Amazon?

Claro que los venezolanos han descubierto que la “Harina P.A.N.”, la marca más popular producida por Empresas Polar, sí que se puede comprar en internet. Sin ir más lejos, en Amazon, y la cosa ha sido objeto de numerosos chistes en la red social Twitter.

La materia prima de la arepa cerró 2012 con un 43% de escasez en Caracas, según el índice de escasez que elabora el Banco Central de Venezuela.

¿Será que los venezolanos usan los escasos dólares a los que tienen acceso a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para comprar harina? Con el cambio oficial a -para los expertos sobrevaloradísimo – 4,3 bolívares por dólar, ¿vale la pena? ¿Tan lejos llega el amor por la arepa?

Los venezolanos a los que BBC Mundo les planteó la idea lo tomaban a risa: “es una locura”, “si alguien puso en Twitter que iba a usar Cadivi para comprar harina, lo hizo en broma”, decían.

Pero lo cierto es que The Latin Products, la empresa que vende el producto en Amazon le confirmó a BBC Mundo que tienen existencias en abundancia y que sí, ha hecho numerosos envíos a Venezuela.

La empresa comentó que los venezolanos, sin embargo, suelen valerse para sus envíos de terceras empresas por resultarles mucho más barato así.

La mera existencia del producto en la popular tienda en internet desató ríos de comentarios en Twitter, la mayoría en un tono de humor negro, risas ante la desgracia.

Lea el trabajo completo Bbc.co.uk.

Exit mobile version