Chirimena despertó ante un abanico de nuevas oportunidades

Con la salida del alba, el pueblo de Chirimena ubicado en el litoral mirandino, recibió la visita del gobernador Henrique Capriles Radonski y su equipo de trabajo, en lo que fue el segundo recorrido y Gabinete Parroquial que realizó el Ejecutivo regional en 2013. El bulevar de la comunidad costeña se llenó de música, algarabía y toldos que brindaron abrigo durante el día a los médicos, odontólogos, pediatras, veterinarios, cuenta cuentos, pinta caritas y atletas; así como representantes de Turismo, Protección Civil, Asesoría Legal, Mujeres y Policía de Miranda, quienes no tardaron en dar respuesta a las necesidades de los chirimeneros quienes repetían al unísono palabras de agradecimiento y satisfacción.

 





Sin muchos sobresaltos, el sol comenzaba a calentar y tostar la piel de los asistentes al Gabinete, cuando cerca de las 11:30 de la mañana, un sonido que refrescó el ambiente se mezcló con los gritos entusiastas de muchos niños y niñas que corrían a recibir al mandatario regional. A pocos minutos de su llegada las cartas y solicitudes no se hicieron esperar.

 

Su primera parada, una alcantarilla obstruida por sedimentos y desechos sólidos por falta de trabajos de desagüe y limpieza. Ante esta situación lo primero que se escucha de voz de Capriles Radonski, es una solicitud a la secretaria de Gobierno, Adriana D’ Elía y al ingeniero Jesús Novoa, de Mantenimiento Miranda, a que se aboquen a solucionar el problema del alcantarillado que afecta a toda la comunidad de Chirimena, que dicho sea de paso se trata de un trabajo de competencia municipal, lo que quiere decir que debe ser resuelto por la Alcaldía de Brión. Sin embargo, los comentarios de los vecinos aseguraban que dicho ente público no acudió al llamado de la comunidad para realizar las obras de limpieza necesaria.

 

Más tarde, los representantes de cada una de las dependencias regionales acompañaron al Gobernador en su visita casa por casa. Caras de asombro se apreciaron en los lugareños, al ver que sus casas se llenaban de especialistas en vivienda, salud y prevención de riesgos, para diagnosticar los requerimientos de cada familia. Durante este ínterin, el segundo nombre más sonado, era el del ingeniero Novoa. Capriles repetía una y otra vez en cada casa a la que ingresaba “llamen a Novoa, díganle que venga”, aparecía el ingeniero para firmar nuevos compromisos con la comunidad de Chirimena, haciendo muestra de destreza y ganándole al cansancio que producen recorridos tan prolongados, ya que el indetenible reloj daba cuenta de más de 3 horas de caminata.

 

“En Venezuela no contamos con buenas infraestructuras para servicios públicos, tenemos que hacer énfasis en el mantenimiento de redes de aguas servidas, aguas blancas, limpieza, desmalezamiento y bacheo. Lamentamos que las limitaciones presupuestarias impuestas a la Gobernación no nos permitan abarcar más en esta área. Esperamos que pronto podamos crear grandes programas de mantenimiento para la infraestructura y los servicios de nuestro estado y nuestro país. Para reducir los costos y ayudar en gran medida al pueblo de Miranda, estamos integrando a la comunidad, facilitándoles los materiales para que con su apoyo y la labor de nuestros obreros, se realicen trabajos constantes de mantenimiento en cada rincón de nuestro estado”, explicó el jefe de operaciones de Mantenimiento Miranda, ingeniero Jesús Novoa.

 

El Gabinete Parroquial de Chirimena arrojó también saldo a favor en servicios de salud, ya que se atendieron 45 casos de despistaje de hipertensión y diabetes, 6 de ellos fueron incluidos en el Plan Mi Remedio. Al tiempo que otros 50 pacientes recibieron atención en medicina general, 15 niños fueron vacunados y más de 45 hombres y mujeres recibieron asistencia odontológica que iban desde limpiezas, restauraciones con resina hasta cirugías bucales. “La misión que tenemos es tratar de llevar esos tratamientos definitivos que muchas veces son inaccesibles para los pacientes de lo que nosotros llamamos ‘la Miranda profunda’, soluciones que no tienen nada que envidiar a un tratamiento realizado en una consulta privada”, señaló Saúl Bermúdez, jefe la división de odontología de Salud Miranda.

 

Por más de 5 horas se extendió la jornada, en la que repicaron los tambores de las 3 agrupaciones musicales más importantes de la comunidad y no faltó el buen humor. También 94 familias cambiaron sus expectativas de tener una casa segura al recibir Certificados de Materiales de Construcción para la edificación de Viviendas Semillas o la realización de trabajos de rehabilitación y ampliación en sus hogares. Mientras otros 31 chirimeneros se acercaron a la solución de sus problemas al recibir asesoría legal y charlas educativas para evitar la violencia de género.

 

Chirimena se expresa:

  • Rosa González, recibió canastilla y atención odontológica.- “Me parece muy buena iniciativa, porque demuestra el interés que tiene el Gobernador Capriles en ayudar a las comunidades y a las personas más necesitadas. Aquí siempre hace mucha falta la parte médica, porque no hay ambulatorios y hay que trasladarse hasta Higuerote para poder ser atendido. Lo mejor es que también recibimos gratuitamente las medicinas”.
  • Alejandra Álvarez, recibió certificado para sustitución de toldo playero.-“Me parece buenísimo que Capriles Radonski se encargue de los pueblos adyacentes a las capitales. Me siento súper satisfecha con esta visita, y ahora esperamos que nuestras necesidades puedan ser solventadas de forma más rápida y todos trabajemos unidos. Aquí debe existir la unidad, así es que se trabaja poco hablar y hacer más, que es lo que necesitamos aquí”.

Prensa Miranda / Keissy Bracho