CNP condena despido masivo de periodistas de la Gobernación del Zulia

CNP condena despido masivo de periodistas de la Gobernación del Zulia

Acuerdo en defensa de los periodistas , reporteros gráficos y trabajadores de despido de la gobernación del Zulia.

La XV Convención Nacional de Periodistas de Venezuela, reunida en la ciudad de Caracas los días 26 y 27 de enero de 2013.

(foto cortesía globovision.com)

CONSIDERANDO:





Que el 3 de enero de 2013, 117 personas entre periodistas, reporteros gráficos y los trabajadores de la Oficina de Información del Poder Ejecutivo del estado Zulia (OIPEEZ), oficina adscrita al Gobierno del estado Zulia, fueron despedidos de manera injustificada e irregular, violando lo dispuesto en el articulo 506 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT) y los preceptos establecidos sobre fuero paternal, fuero maternal y antigüedad, entre otros derechos laborales.

CONSIDERANDO:

Que para el momento del despido, notificado de manera verbal y extemporánea, los periodistas, reporteros gráficos y trabajadores se encontraban en el ejercicio de sus funciones naturales y amparados con la inamovilidad extendida hasta el 31de diciembre de 2013 de acuerdo al Decreto No. 9322, dado a conocer al país de parte del Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, el ciudadano Nicolás Maduro Moros.

CONSIDERANDO:

Que la Gobernación del Zulia causó y causa gravamen a los trabajadores por el impago de salarios y otros beneficios laborales inherentes a la relación empleado – patrono, lo que afecta indudablemente la estabilidad personal, familiar, profesional y social de cada uno de los despedidos.

CONSIDERANDO:

Que los periodistas Luz Neira Parra y Juan Francisco García, actuales Directora y Sub- director respectivamente, de la Oficina de Información del Poder Ejecutivo del Estado Zulia (OIPEEZ), son miembros del Colegio Nacional del Periodista y con sus actuaciones se prestaron al desplazamiento desleal y trato indigno a estos 117 profesionales y trabajadores de dicha dependencia y otras adscritas al Gobierno del estado Zulia, infringiendo así los artículos 23 y 27 del Código de Ética del Periodista Venezolano vigente.

CONSIDERANDO:

Que el 18 de enero de 2013 el Colegio Nacional Periodistas Seccional Zulia, cumpliendo con el deber de defender y proteger los derechos e intereses de los comunicadores sociales y reporteros gráficos, haciendo uso del ordenamiento jurídico nacional, acompañó a un grupo de periodistas, reporteros gráficos y trabajadores despedidos del Ejecutivo regional a la Inspectoría del Trabajo a objeto de solicitar su reenganche y pago de salarios caídos.

ACUERDA:

  1. Deplorar y condenar la acción del Gobernador Francisco Arias Cárdenas de ordenar el despido masivo, accionado a través de su directora y sub-director de comunicaciones, Luz Neira Parra y Juan Francisco García, de dejar sin sustento y sin ningún tipo de contemplaciones a 117 trabajadores violando todo procedimiento jurídico existente.
  2. Exigir respeto para los periodistas y reporteros gráficos que ocupan puestos de trabajo en las distintas instituciones, organismos, fundaciones e institutos autónomos o no adscritos a la Gobernación del Zulia, existentes o que se crearen, en el entendido que su aporte es profesional, y por lo tanto debe estar garantizada su estabilidad y continuidad laboral, al margen de los cambios de Gobierno.
  3. Exhortar a la Inspectoría del Trabajo para que se pronuncie dentro de los lapsos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano, en materia de la acción de defensa y protección incoada por el grupo de profesionales de la comunicación, reporteros gráficos y trabajadores, apoyados por el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia, por la conducta del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, al haber instruido el despido masivo de los profesionales de la comunicación y personal de OIPEEZ y otras dependencias del Ejecutivo zuliano, y proceda a ordenar el reenganche y pago de salarios caídos a favor de los trabajadores afectados sin dilación alguna.
  4. Respaldar a todos los trabajadores despedidos del Gobierno del estado Zulia
  5. Instar a los periodistas a mantener una conducta acorde con el Código de Ética que obliga a no ceder ante presiones de poder y a rechazar los sistemas políticos que pretendan doblegar los principios de la democracia y el ejercicio del periodismo en Venezuela
  6. Hacer un llamado al profesionalismo y libertad de conciencia a los miembros de los órganos administrativos y jurisdiccionales de la República a actuar bajo los principios de equilibrio, de justicia y equidad en el caso al que se refiere este acuerdo.
  7. Hacer publica la presente declaración a los fines de instar a la Gobernación del Zulia a respetar los derechos de los trabajadores injustificadamente despedidos y respetar la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
  8. La XV Convención Nacional de Periodistas en pleno respalda las acciones emprendidas por el CNP Zulia en defensa de los derechos laborales y personales de los profesionales despedidos en el caso materia del presente acuerdo