Ecarri: Sin un nuevo CNE no habrá elecciones válidas en Venezuela

 

 





“Hay que iniciar cuanto antes la escogencia de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral”, advirtió Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP). Alertó sobre la necesidad de lograr un entendimiento nacional de todos los factores del país porque “en medio de la crisis de ausencia, social y económica que padecemos, urge un entendimiento nacional y eso pasa por la discusión de las condiciones electorales. No podemos dejar que la epidemia de vacío llegue al Poder Electoral porque sin nuevos rectores no habrá elecciones válidas en Venezuela, ni las anunciadas municipales ni unas eventuales presidenciales”. Para Ecarri, la legitimidad y la legalidad de cualquier escenario electoral pasa por que se cumpla la escogencia de un nuevo directorio en el CNE, como manda la constitución y la ley.

 

Ecarri explicó que el 28 de abril se vence el período de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, rectores postulados por la sociedad civil, y que son claves para el funcionamiento del órgano electoral y para la validez de cualquier elección. “Los tres rectores postulados por la sociedad civil son los encargados constitucionalmente de presidir la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento”. Agregó que luego de un estudio a la normativa, se necesitan aproximadamente 80 días para la designación de las nuevas autoridades. “Estamos a 90 días para el Poder Electoral se quede vacío, y urge iniciar el proceso de designación porque la salida electoral es la única viable para la crisis nacional”.

 

Ecarri llamó a la participación activa de todos los sectores de la sociedad para que desde ya comiencen las postulaciones para los cargos de rector en el CNE. “Aquí los candidatos que importan son los que manejarán el Poder Electoral, por eso queremos que la participación sea de abajo hacia arriba. Estaremos recibiendo postulaciones salidas de la propia gente, que reúnan los requisitos de ley, a través del correo electrónico postulaturector@gmail.com, para llevarlos ante el Parlamento”.

 

La FAUP realiza un llamado a la directiva de la Asamblea Nacional y diputados para que inicien la convocatoria a la conformación del Comité de Postulaciones Electorales  y posteriormente designar los nuevos rectores, que son escogidos con las 2/3 de los integrantes del Parlamento. “La AN debe enseriarse y dejar insultos y golpes a un lado. No están en juego solo las elecciones municipales, sino unas posibles presidenciales y la carga de legitimidad que podamos darle con una directiva del CNE designada luego de una verdadera discusión nacional. Vamos a decidir el futuro político de Venezuela, la salida a las crisis siempre debe ser electoral, para lo cual no puede haber un CNE vacío”.