Israel ataca convoy sirio con armas hacia Líbano

(Foto Reuters)

Fuerzas israelíes atacaron una caravana que aparentemente transportaba armas para Hezbolá en la frontera entre Siria y Líbano durante la madrugada del miércoles, dijeron fuentes a Reuters.

Algunos calificaron el ataque como una advertencia al Gobierno sirio para que no entregue armas al enemigo libanés de Israel.

Por su parte, la televisión estatal siria acusó a Israel de bombardear un centro de investigación militar en Jamraya, ubicado entre la capital y la cercana frontera, pero rebeldes sirios cuestionaron la información, diciendo que fueron sus fueras las que atacaron el sitio.





Ninguna fuente habló de un segundo ataque israelí.

“El objetivo fue un camión cargado con armas, que se dirigía de Siria a Líbano”, dijo un diplomático occidental, quien añadió que no parecía posible que el envío incluyera armas químicas.

Una fuente entre los rebeldes que luchan contra el presidente sirio Bashar al-Assad dijo que el ataque aéreo en la madrugada (0430 GMT) hizo estallar una caravana en un camino de montaña a unos cinco kilómetros al sur de donde la principal autopista entre Damasco y Beirut cruza la frontera.

“Atacó camiones que llevaban sofisticadas armas del régimen para Hezbolá”, dijo la fuente, que añadió que el ataque se llevó a cabo dentro de Siria, aunque la frontera está pobremente definida en el área.

La televisión estatal dijo que dos personas murieron en un ataque al amanecer contra la instalación militar en Jamraya, a la que describió como varios “centros de investigación científica que buscan elevar el nivel de la resistencia y autodefensa”.

No se mencionó una represalia específica, pero la televisión siria dijo que “estos actos criminales” no debilitarán el apoyo sirio hacia los palestinos y otros grupos enfrentados con Israel.

Sin embargo, varias fuentes rebeldes -incluido un comandante en el área de Damasco- acusaron a las autoridades de mentir y dijeron que los únicos ataques a la instalación militar fueron hechos por insurgentes.

Una fuente de seguridad regional dijo que el objetivo de Israel eran las armas entregadas por las fuerzas de Assad a Hezbolá.

“Este episodio se lee como una advertencia de Israel a Siria y Hezbolá para que no haya una transferencia de armas”, dijo la fuente.

“Assad sabe que su supervivencia depende de su capacidad militar y no querría que fuera neutralizada por Israel, así que el mensaje es que este tipo de transferencias no vale la pena, ni para él ni para Hezbolá”, agregó.

Pocos detalles fueron corroborados por varias fuentes. Todas las personas con conocimiento del hecho, de varios países, hablaron bajo condición de anonimato.

Ni el Gobierno israelí ni Hezbolá realizaron comentarios. Estados Unidos declinó hablar del tema. Una fuente de seguridad libanesa dijo que el ataque no sucedió en su territorio.

Analistas insinuaron que Hezbolá estaba transportando sus propias armas desde un lugar de almacenamiento en Siria, por temor a que los rebeldes las consiguieran.

Aunque Israel reiteró esta semana la preocupación de Estados Unidos sobre las armas químicas sirias, funcionarios dicen que una inquietud más inmediata es que la guerra civil podría permitir que determinadas armas que anularían la superioridad israelí por aire y tierra llegaran a Hezbolá, un grupo al que enfrentó en el 2006.

El ataque del miércoles podría haber sido una respuesta rápida a una oportunidad. Pero la serie de comentarios israelíes sobre Siria en los últimos días fue un recordatorio de una política de ataque preventivos y podría haber tenido la intención de limitar la sorpresa en el resto del mundo.

El jefe de la fuerza aérea israelí dijo horas antes del ataque que sus cuerpos, que cuentan con los últimos aviones de combate, helicópteros de ataque y aviones no tripulados, estaban involucrados en una encubierta “campaña entre guerras”.

“Esta campaña se realiza las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año”, dijo el mayor general Amir Eshel en una conferencia el martes. “Estamos actuando para disminuir las amenazas inmediatas, para crear mejores condiciones en las que podamos ganar los conflictos cuando éstos ocurran”, aseveró.

AVIONES SOBRE LIBANO

En Israel, los medios -que operan bajo una censura militar- transmitieron de inmediato reportes internacionales sobre el ataque. El canal de televisión Channel Two citó a fuentes extranjeras diciendo que la caravana transportaba misiles antiaéreos.

El Ejército libanés reportó previamente el miércoles una fuerte presencia de aviones israelíes sobre su territorio durante la madrugada, tras varios días de crecientes incursiones en el espacio aéreo libanés.

Un ataque israelí dentro de Siria podría ser diplomáticamente provocador, especialmente desde que Irán, aliado de Assad, dijo el sábado que consideraría cualquier asalto militar en Siria como un ataque en su contra.

Israel ve a Irán como su principal enemigo y está enfrentado a Teherán por su programa nuclear.

La negativa de Israel de realizar comentarios el miércoles es algo común y al no confirmar el ataque podría asegurarse de que Assad no se sienta obligado a tomar represalias.

Durante 40 años, Siria sólo ha tenido palabras belicosas con Israel, pero un Gobierno debilitado, temen algunos analistas, podría verse tentado a tomar otras acciones, mientras que los rebeldes islamistas también son hostiles hacia el Estado judío y podrían ser una amenaza si obtienen armas más pesadas.

El viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom, dijo el domingo que cualquier señal de que Siria está a punto de perder el control de sus armas químicas podría desatar ataques militares del Estado judío.

Fuentes israelíes dijeron el martes que las armas convencionales de Siria, que pueden destruir aviones y tanques israelíes, representarían una amenaza semejante que las armas químicas en el bando equivocado.

En una entrevista publicada el miércoles, Shalom no especificó si Israel estaba operando militarmente en su frontera norte, y en lugar de ello sugirió que su país era parte de una coalición internacional que busca evitar la propagación de conflicto de casi dos años en Siria.

“Todo el mundo, liderado por el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama que lo ha dicho más de una vez, está examinando las posibilidades y por supuesto que cualquier evento que sea considerado negativo debe ser frenado y prevenido”, afirmó a Radio Israel.