Más de 300 observadores fiscalizarán elecciones generales en Paraguay

(foto archivo)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, Alberto Ramírez Zambonini, informó hoy que esperan contar con la presencia de más 300 observadores en las elecciones generales del 21 de abril próximo.

Zambonini dio a conocer esa cifra tras reunirse con el jefe de Estado, Federico Franco, a quien dio detalles sobre el proceso electoral con vistas a los próximos comicios.

En esas elecciones se conocerá al sucesor de Franco, que se desempeñaba como vicepresidente y asumió la Presidencia el 22 de junio pasado, tras la destitución de Fernando Lugo en un controvertido juicio político.





Zambonini destacó en declaraciones reproducidas en un comunicado por el TSJE que Franco “respeta” y “tampoco se opone” a la decisión del organismo electoral de invitar a observadores de la Unasur pese a la suspensión aplicada por este bloque regional y por el Mercosur a Paraguay.

Los dos grupos regionales sancionaron a Paraguay el 29 de junio pasado, al considerar que la destitución de Lugo produjo un “quiebre democrático” en el país, y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan de las votaciones de abril.

El Gobierno paraguayo advirtió en su día que no otorgará la inmunidad diplomática a los observadores de la Unasur.

El presidente del TSJE mencionó, además, que están trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Interior y que posteriormente lo harán con la cartera de Salud para articular la cobertura de seguridad y sanidad para las delegaciones extrajeras.

Las votaciones de abril también contarán con el seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya estableció una misión permanente en el país, y con representantes de la Unión Europea (UE) y del Centro Carter.

El 21 de abril, los paraguayos están convocados a las urnas para elegir a sus nuevos presidente, vicepresidente, miembros de las dos cámaras del Legislativo y de las gobernaciones, y delegados del país en el Parlamento del Mercosur. EFE