Oposición egipcia protestará mañana contra el dominio de Hermanos Musulmanes

Un total de 16 grupos opositores egipcios se manifestará mañana en El Cairo y otras provincias del país para rechazar el dominio político de los Hermanos Musulmanes, informaron hoy los participantes en un comunicado conjunto.

Entre los que asistirán figuran la Corriente Popular Egipcia, dirigida por el líder naserista Hamdin Sabahi, y el Partido de la Constitución, del premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, además de grupos como el Movimiento 6 de Abril y los Socialistas Revolucionarios.

En el comunicado, leído por el portavoz de la Corriente Popular Husam Muanés, los grupos opositores convocaron dos marchas que partirán en El Cairo de las mezquitas de Al Nur, en el barrio Al Abasiya, y de Rabia al Adauiya, en el barrio de Masr al Gadida, hacia el Palacio Presidencial para “hacer oír claramente la voz del pueblo egipcio ante la autoridad”.

Los opositores consideraron que las autoridades han utilizado las mismas prácticas del anterior régimen de Hosni Mubarak para reprimir a los manifestantes, que el pasado viernes salieron a las calles para rechazar la política del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes.

Más de 50 personas han muerto y un millar han resultado heridas desde el viernes pasado cuando se iniciaron los disturbios en coincidencia de la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Mubarak.

“El presidente elegido por los egipcios para cumplir los objetivos de su revolución (…) es el mismo que ahora aborta la revolución y secuestra el Estado y sus instituciones a favor de su grupo”, agregó la nota, en referencia a los Hermanos Musulmanes, donde militaba Mursi antes de asumir la Presidencia.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la oposición no islamista, confirmó también su participación en las protestas de mañana para rechazar a un régimen que “intenta imponer su voluntad individual sobre el pueblo, mientras dirige el país en favor de los Hermanos Musulmanes”.

En una nota, el FSN agregó que los manifestantes insistirán en las demandas de formar un “Gobierno de salvación nacional”, destituir al fiscal general y crear una comisión para reformar la Constitución y otra para investigar la muerte de manifestantes durante las protestas.

Además de las marchas en la capital, se celebrarán actos similares en otras ciudades como Suez, Ismailiya, Al Fayum y Port Said, donde los opositores tienen previsto dirigirse desde las plazas principales de esas poblaciones hacia las sedes de los gobernadores.

Por otra parte, en un intento de desactivar la crisis que atraviesa el país, el imán de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, instó hoy a resolver las diferencias entre los egipcios mediante un diálogo nacional tras una reunión con líderes políticos, que decidieron crear un comité para prepararlo.

EFE