Rafael Payare lucirá su talento en Caracas

Rafael Payare lucirá su talento en Caracas

El director venezolano, recientemente ganador de la Competencia Malko de Dinamarca, pisa tierra nacional para hacer vibrar a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar con su apasionada batuta, este viernes 1 de febrero, a las 6 pm en el Centro de Acción Social por la Música

Prensa FundaMusical Bolívar





 Para Rafael Payare Venezuela es su única su casa, y por tanto la tierra a la que siempre querrá volver para reencontrarse con su familia, sus “casi ciento ochenta  hermanos”, como él los llama, los músicos la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, de la que es fundador y principal de la fila de cornos, y sobre todo para revivir siempre la energía especial de su tierra, luminaria musical.

Luego de ganar la destacada Competencia Malko para Jóvenes Directores, el 12 de mayo de 2012, en Dinamarca, y después de seis días de eliminatorias, por decisión de un exigente jurado presidido por el maestro Lorin Maazel, este joven director de 32 años se convirtió en una nueva estrella del firmamento musical internacional al ganar la, cuya premiación principal consiste en conducir a 25 orquestas europeas de renombre internacional.

Desde ese momento las invitaciones para tocar con otras agrupaciones profesionales de alto nivel musical no han cesado, para este 2013 marcará su debut con: la Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta Nacional del capitolio de Toulouse, la Orquesta Sinfónica de Dublín, la Sinfónica de Hamburgo y la de Gotenburgo, entre otras.

“Este galardón me ha dado visibilidad y soy hijo de El Sistema,  ese es mi emblema y soy vocero del proyecto social que tenemos en el país.  Estoy además muy entusiasmado, son muchos conciertos en poco tiempo, lo que  me ha permitido a ser más eficiente con el tiempo,  usarlo a mi favor y demostrar con la batuta mi trabajo” destacó Payare.

Desde sus inicios en su formación como director ha sido asistente de los maestros Gustavo Dudamel y Claudio Abbado, también fue invitado por Daniel Barenboim para estar presente en varios de sus ensayos con la Orquesta West-Eastern Divan. Asimismo Lorin Maazel, quien es su actual mentor, lo convocó a participar este año en el Festival Castleton.

El repertorio que presentará con la orquesta venezolana este viernes, lo conforma el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, con de Angélica Olivo, concertino de la Sinfónica Teresa Carreño, como solista, y para culminar el programa, la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. El concierto es de entrada gratuita y será en el Centro de Acción Social por la Música sede de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de El sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela  adscrita a la Presidencia de la República.

Coordenadas

Viernes 1 de febrero de 2012

Lugar: sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Quebrada Honda

Entrada libre

Hora: 6:00 pm

Rafael Payare, Director

Angelica Olivo, Violín