Siria amenaza con responder a Israel por el bombardeo de su aviación

Siria amenaza con responder a Israel por el bombardeo de su aviación

(foto AP)

El régimen de Damasco amenazó hoy a Israel con responder al ataque que sus aviones lanzaron el miércoles sobre suelo sirio, una represalia que podría llegar como una “sorpresa” para los israelíes.

El Gobierno sirio reivindicó su derecho a defenderse frente a la “agresión israelí” contra un centro de investigación militar y negó que el objetivo de los aviones militares israelíes fuera un convoy cargado con armamento que se dirigía hacia el Líbano.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores responsabilizó a Israel y a sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU por el efecto que pueda tener esa acción israelí, y subrayó que Siria se reserva su derecho “a defender su territorio y su soberanía”, en un comunicado difundido por la agencia oficial Sana.





Más concreto fue el embajador sirio en el Líbano, Ali Abdul Karim Ali, al advertir de que su país podría preparar una “sorpresa” en respuesta al ataque aéreo.

“Damasco ha tomado la decisión de responder al ataque israelí en el momento oportuno”, dijo el diplomático, y señaló que podría ser una “sorpresa”.

Ali dijo a la web “Ahad”, cercana al grupo chií prosirio Hizbulá, que “los israelíes, con EEUU detrás de ellos y con sus cómplices árabes y regionales, se dan cuenta de que Siria decidirá responder por sorpresa a esa agresión”.

El diplomático también señaló que “las autoridades competentes se encargarán de elegir la respuesta adecuada y determinar la forma y el lugar donde esta tendrá lugar”.

Frente a las informaciones en medios de comunicación occidentales de que el bombardeo israelí fue sobre un convoy que se dirigía al Líbano con armas para Hizbulá, Damasco reiteró su versión de que el objetivo fue un centro de investigación militar en el distrito de Jamariya, en la provincia de Rif Damasco.

En el ataque habrían muerto dos empleados del complejo y cinco habrían resultado heridos.

La ONU dijo hoy que su misión que observa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán (UNDOF) no ha detectado ningún avión sobrevolar la zona y no puede confirmar el supuesto ataque israelí en Siria.

Sin embargo, Damasco presentó una queja oficial ante el presidente del Consejo de Seguridad y otra ante el secretario general de la ONU en las que denunció “la agresión israelí sobre un centro de investigación”.

Además, acusó a Israel de “colaborar con los grupos terroristas, incluido el Frente al Nusra -vinculado a Al Qaeda-, para atacar instalaciones vitales” en Siria.

Siria criticó al Consejo de Seguridad por supuestamente no haber asumido su responsabilidad en evitar la operación militar israelí, lo que supone un gran riesgo para la estabilidad de Oriente Medio y la seguridad internacional.

El Ministerio de Exteriores citó hoy al comandante de la fuerza de paz de la ONU en los territorios ocupados por Israel en los altos del Golán, general Iqbal Sanga, a quien le trasladó una protesta “por la violación israelí de los compromisos del acuerdo de separación de fuerzas suscrito (entre Siria e Israel) en 1974”.

El régimen sirio pidió a Sanga que se adopten las “medidas necesarias para informar a las partes implicadas de la ONU de la grave violación israelí y garantizar que no se repita” ese tipo de ataques, considerados “una flagrante violación a la carta de la ONU y la legislación mundial”.

Por su parte, la diplomacia y los portavoces oficiales israelíes mantuvieron hoy la consigna de callar y no hacer ningún comentario sobre esas informaciones. EFE