Venezuela ganó premio internacional por sus programas de turismo social

(foto archivo)

Venezuela recibió esta semana el premio español Excelencias en la categoría de Turismo Social, como reconocimiento a los programas de inclusión que facilitan el acceso de personas con pocos recursos monetarios a los principales destinos turísticos del país.

El premio es iniciativa del Grupo Excelencias. Este año, fue entregado dentro de la programación de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en España, en su edición número 33.

El presidente del Grupo Excelencia, José Carlos de Santiago, elogió la iniciativa de programar viajes de esparcimiento para adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y niños de sectores sociales tradicionalmente excluidos por las políticas públicas y privadas de la industria turística.





“Esta labor de Venezuela es realmente loable. Son ejemplos que hay que seguir y eso es lo que nosotros hemos querido premiar con este galardón”, dijo De Santiago, citado en un despacho informativo del Ministerio para el Turismo en Venezuela.

A propósito del reconocimiento, el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, declaró este jueves que el gobierno nacional recibió las loas como un espaldarazo: “Es un apoyo a nuestras estrategias de turismo en el ámbito interno y al posicionamiento internacional de Venezuela. Esto demuestra que hemos acertado al buscar un equilibrio entre lo económico y lo social; si bien es cierto que el turismo debe ser una actividad productiva, también es cierto que puede aprovecharse como una herramienta de inclusión social”.

Dentro del programa de turismo social, abuelos y personas con discapacidad de todo el país van a las playas, ríos, parques nacionales y otros escenarios naturales de Venezuela, con sus gastos de estadía y trasporte (acondicionado para tales fines) totalmente cubiertos por el Estado. Entre agosto y septiembre, más de un millón de niños y adolescentes disfrutan de un plan vacacional organizado entre los ministerios que integran el Gabinete Social.

En esta temporada de Carnavales, por ejemplo, cerca de 28.000 adultos mayores fueron seleccionados para disfrutar el asueto.

Las personas que disfrutan de este programa son postulados ante los fondos de Turismo, en cada uno de los 23 estados y el Distrito Capital, por parte de los consejos comunales. AVN