Gobierno incrementará proyectos en área económica y social con Cuba

Los planes de cooperación entre Venezuela y Cuba se incrementarán “en el área económica y social” y complementarán a los ya existentes y que emplean a 45.000 cubanos en territorio venezolano, dijo hoy el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, informa Efe.

“Se adoptarán nuevos proyectos para continuar esta alianza estratégica entre nuestros países que tienen como objetivo el bienestar del pueblo venezolano y del pueblo cubano”, dijo en una entrevista en el canal estatal venezolano VTV.

El diplomático cubano adelantó que “pronto” se celebrará la decimotercera edición de la comisión encargada de ejecutar el Convenio Integral de Cooperación bilateral, que “adoptará los nuevos proyectos para continuar esta alianza estratégica”.





“En este momento estamos en el proceso de análisis de los nuevos proyectos, mucho de los cuales serán continuidad de los que hasta ahora hemos desarrollado y otros serán nuevos, porque nuevas son las necesidades del pueblo venezolano”, añadió Polanco sin más precisiones.

En ese contexto reiteró que Cuba tiene “en estos momentos más de 45.000 compatriotas” trabajando en Venezuela, entre los que destacó los de asistencia en medicina, deportes, cultura “y también importantes proyectos relacionados con la construcción y la agricultura”.

El embajador sostuvo el pasado 9 de noviembre que la misión de medicina popular Barrio Adentro, creada hace diez años, era con 31.315 personas la que contaba con más cubanos en Venezuela.

También indicó entonces que el programa de atención sanitaria barrial Barrio Adentro ofrece un balance de 574 millones de consultas desde 2003, y que en estos años han muerto más de un centenar de cubanos adscritos al proyecto médico.

El comercio bilateral alcanzó en 2010 la cifra de 6.000 millones de dólares en el marco del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, firmado en febrero de 1999 poco después de la asunción del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, actualmente hospitalizado en Cuba.

El gobernante fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión desde que en junio de 2011 le fue detectado un cáncer, asimismo en La Habana. EFE