Cae al Pacífico un cohete ruso que transportaba un satélite de EEUU

(foto archivo)

Un cohete Zenit-3SL de fabricación rusa y ucraniana lanzado desde una base del Pacífico y que transportaba un satélite estadounidense de telecomunicaciones Intelsat 27 cayó al océano poco después de despegar, anunció este viernes la empresa rusa Energuia.

“Se produjo un incidente durante el lanzamiento del cohete Zenit. El cohete cayó en el océano Pacífico”, declaró a la AFP una fuente de esta empresa que fabrica sobre todo bloques de aceleración para los lanzadores de este tipo.

“Se creó una comisión para establecer las causas de este incidente”, añadió esta fuente sin proporcionar más precisiones.





La empresa Sea Launch, participada principalmente por Energuia y Boeing, lleva a cabo estos lanzamientos desde el mar, cuyo objetivo es situarse lo más cerca posible del ecuador.

Por su parte, el jefe de la sociedad Energuia, Vitali Lopota, declaró a la agencia Ria Novosti que el incidente se produjo en la primera etapa del Zenit-3SL.

“Se produjo después de 50 segundos de vuelo. Estamos intentando establecer lo que pasó”, declaró.

En un primer momento, este lanzamiento estaba previsto para finales de enero, pero fue retrasado debido a “problemas de organización” que no estaban relacionados “ni con el estado técnico del cohete, ni con las condiciones meteorológicas”, según un comunicado disponible en la página web de la empresa Energuia.

La sociedad Sea Launch fue creada en el año 1995 y es una empresa mixta de la que el grupo estadounidense Boeing posee un 40%, el ruso Energuia un 25%, el noruego Kvaerner un 20% y los ucranianos Yujnoie y Yujmashzavod un 15% del total.

El primer lanzamiento con fines comerciales desde una plataforma de Sea Launch en el océano Pacífico se llevó a cabo en 1999. AFP