Frescura y diversidad del mar están en Mercado Los Cocos de Nueva Esparta

(foto archivo)

Cada mañana, el Mercado del pescado Los Cocos, ubicado en el municipio Mariño de Nueva Esparta, es de ambiente festivo y mucho movimiento y ofrece no sólo una gran diversidad de especies marinas sino la oportunidad de conocer personajes originales de la vida insular.

Frescura es otra de las características. Se trata de un mercado de pescado casi sin el olor, para algunos molesto, de este tipo de expendios. Y es que entre el cacharo, corocoro o bagre, que se vende a Bs 20 el kilo, también es posible conseguir la catalana en Bs 60, o delicias como jurel, dorado, mero o cazón, que el usuario encuentra todavía agitándose en las bandejas porque han sido atrapados minutos antes.

Pero no se trata solamente de peces. Antonio Millán, habitante del municipio Marcano, fue en búsqueda de una morena, temible serpiente marina de carnes blancas. En Los Cocos encontró una de gran tamaño y destacó las propiedades afrodisíacas de la criatura: “Mira, tú le das esta carne a unos recién casados y se amarran para siempre”.





Millán explicó que lleva la morena a su casa picada en trozos, “para que mis hijos no sepan que están comiendo culebra” y seguidamente compró en el mismo mercado toda la verdura y el ají margariteño que necesitaba para prepararla.

Muchas compradoras recorren el lugar en busca de especies más económicas pero que son igualmente gustosas cuando se elaboran con sabiduría. Por ejemplo, la señora Josefina Núñez se llevó un kilo y medio de sardina por Bs 10 y detalló: “Fritas, tostaditas, con arepa y ensalada, son un manjar que mi familia aprecia mucho”.

En la parte trasera del mercado Los Cocos se encuentra el muelle, de donde los pescadores traen consigo la carga del día y cuidan que los pelícanos no se lleven en un descuido algunos de los ejemplares más valiosos. Hay también un comedor, donde aquellos que lo desean pueden degustar el pescado fresco del día. AVN