La Casa Blanca defiende a su candidato al Pentágono

La Casa Blanca defiende a su candidato al Pentágono

ARCHIVO

La Casa Blanca defendió vigorosamente este viernes a su nominado para el departamento de Defensa, Chuck Hagel, y denunció la actitud de los senadores republicanos, que lo pusieron a la defensiva durante su audiencia de confirmación el jueves.

Hagel, un exsenador republicano, fue elegido por el presidente Barack Obama para reemplazar a Leon Panetta a la cabeza del Pentágono, y se encontró a menudo a la defensiva en el curso de ocho horas de testimonio en el Congreso, en el que sus excolegas le reprochan haber tomado posturas en el pasado contra la guerra de Irak y las sanciones frente Irán.

“Pienso que el senador Hagel respondió correctamente a las preguntas y se desenvolvió bien”, declaró el portavoz de Obama, Jay Carney. Pero le sorprende que algunos senadores republicanos, como John McCain, atacaran a Hagel sobre cuestiones como Irak.





“En 2008, el entonces senador Obama tenía una opinión sobre Irak. Es una de las razones por las que fue candidato a la presidencia, hizo campaña sobre su postura y ganó en 2008 frente al senador McCain”, destacó Carney.

El portavoz estimó que era “raro” que los senadores no hayan planteado preguntas sobre Afganistán, una guerra donde “66.000 estadounidenses portan el uniforme. En lugar de eso, querían debatir de nuevo sobre el pasado”, añadió el portavoz.

Carney afirmó estar confiando en las oportunidades de Hagel de lograr la luz verde en el senado, donde los republicanos disponen de una minoría de bloqueo.

“El proceso de confirmación es importante y constituye un aspecto vital de nuestra democracia, pero quedaría estupefacto si los senadores republicanos optaran por bloquear la nominación de un excombatiente condecorado, que figuraba antes en sus filas”, concluyó el portavoz.