Mono que envió Irán al espacio regresó con una verruga ¿Estafa? (Fotodetalle)

Mono que envió Irán al espacio regresó con una verruga ¿Estafa? (Fotodetalle)

El lunes Irán anunció que había enviado con éxito un mono al espacio y que lo recuperó sano y salvo después de su aterrizaje. Sin embargo, las fotos del mico antes y después de la experiencia despiertan dudas, ya que una de las manchas que figuraban en la cara del primate desapareció al regresar a la Tierra.

Macaco antes del lanzamiento

“Irán lanzó el lunes con éxito una cápsula bautizada ‘Pisgham’ (‘pionera’) con un mono dentro a 120 Km. de altitud y recuperó el cargamento sin daños”, informó esta semana la televisión iraní, citando al ministerio de Defensa.

Sin embargo, en las fotos oficiales difundidas luego aparecen diferencias entre los rasgos del primate antes del lanzamiento y en los retratos efectuados durante una conferencia de prensa tres días después de su retorno.





Macaco después del lanzamiento

En las imágenes previas al despegue se puede observar claramente una mancha roja encima del ojo derecho del mono. Sin embargo, en la foto que ilustra su retorno, tres días más tarde, la mancha ha desaparecido. Llama también la atención que no existan imágenes del macaco en el momento de su llegada. El detalle suscita dudas sobre el éxito de la misión espacial iraní y alimenta los debates en las redes sociales. / RFI