Sector privado de viviendas asfixiado por las políticas económicas del Gobierno

EFE

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, afirmó que el sector privado de la promoción de viviendas empezó el 2013 asfixiado por las políticas económicas del Gobierno nacional que han generado dificultades para los desarrollos urbanísticos. Resaltó que han surgido problemas como la falta de planificación e inversión en las industrias que fabrican la materia prima; un marco legal restrictivo, punitivo y desbalanceado; la carencia de tierras urbanizadas para la ejecución de viviendas dignas; así como el irrespeto a la propiedad privada y al patrimonio de la familia venezolana, por mencionar algunos.

“El Gobierno nacional ha dicho que tomará medidas en el plano económico, ajustes que supuestamente ya fueron decididos, y nosotros esperamos que también incluyan los cambios urgentes que requiere el sector inmobiliario. Llegó el momento de políticas contundentes a nivel de planificación urbanística, de los servicios, de la financiación y de las materias primas para construir viviendas. El Gobierno invita públicamente a los empresarios a trabajar pero no hace nada por mejorar el escenario económico y jurídico que imposibilita cualquier desarrollo inmobiliario”, enfatizó Martini Pietri.

La urgencia de muchas familias para conseguir viviendas se manifiesta día a día en las protestas que siguen ocurriendo con damnificados en las ciudades más importantes del país, sumado a que las empresas generadoras de productos esenciales para levantar casas y edificios se encuentran en situaciones muy graves, resaltó Martini Pietri. “La producción de cabillas en Sidor ha disminuido drásticamente. ¿Qué está pasando? Esto es un asunto que afecta a todos los ciudadanos, indistintamente de las posiciones políticas”, señaló.





Dijo que el cemento, cuyo precio está regulado, tampoco es fácil de conseguir por los canales regulares de distribución. “Mientras el Gobierno mantenga el control sobre todo lo relacionado con las viviendas, no existe posibilidad de que los grupos que trabajamos en este sector podamos ayudar con la solución del déficit habitacional, que según cifras oficiales, asciende a más de 2.7 millones de viviendas en todo el país”, acotó Martini Pietri.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela instó a las autoridades del Gobierno a que hagan una revisión profunda de las soluciones que están implementando al problema de la vivienda del pueblo venezolano, ya que es obvio que no se está satisfaciendo completamente la creciente demanda “a pesar del esfuerzo que debemos reconocer, como es la Gran Misión Vivienda”.

“A fin de que esta Misión Vivienda sea más eficiente es vital la inclusión y el aporte de los expertos tanto del sector público como del sector privado”, añadió.

“Rechazamos las invasiones que han ocurrido y se han intensificados durante los últimos días en Caracas. ¿Por qué ocurren invasiones? ¿Está la Misión Vivienda Venezuela realmente atendiendo la demanda que existe? ¿Se entregan a los ciudadanos viviendas verdaderamente dignas, con condiciones de habitabilidad óptimas, servicios básicos completamente funcionales, vías de comunicación y posibilidades de crecimiento? ¿Se están cumpliendo las normativas legales urbanísticas? Hay familias que llevan años esperando una solución habitacional sin recibir respuesta. Lo lamentable es que los recursos pudieran ser mayores con la participación del capital privado. La voluntad para resolver la tenemos todos”, expresó Martini Pietri.

Recordó que otro gran problema que existe para el acceso a las viviendas en el país es la caída severa del mercado de alquileres, que se debe al desequilibrio que representa la Ley de Arrendamientos de Viviendas. Debido a esa normativa, explicó Martini Pietri, se complicó aún más la situación de muchas parejas jóvenes o de personas ancianas que pudieran satisfacer su necesidad habitacional buscando un alquiler, pero los mismos han desaparecido porque la ley no garantiza los atributos de libre disponibilidad de la propiedad privada. “La actual ley, por lo desequilibrada que es, perjudica tanto a inquilinos como a propietarios, y nosotros hacemos de nuevo un llamado a los parlamentarios de la Asamblea Nacional a que, una vez demostrado el fracaso de esta ley, revisemos ese texto jurídico y hagamos las modificaciones pertinentes a fin de lograr la justicia de las partes”, dijo Martini Pietri.

Como respuesta a toda esta situación, el día 12 de marzo se realizará en Caracas un foro llamado “Realidades y desafíos del sector inmobiliario en 2013”, en el cual se conversarán las leyes que afectan a la vivienda en Venezuela, los mitos detrás de la vivienda popular, la factores económicos vinculados a este sector, la apuesta política que aporte soluciones a los problemas de la construcción, y el esfuerzo nacional necesario para salir definitivamente de la crisis habitacional.  Para mayor información se puede visitar la página web de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (http://www.camarainmobiliaria.org.ve/), escribir al correo [email protected], o llamar al teléfono 0212-265.89.52.