Universidades nacionales discutirán asignaciones presupuestarias

Universidades nacionales discutirán asignaciones presupuestarias

Foto: Archivo

Como se ha hecho costumbre año tras año, las autoridades rectorales se quejan de la insuficiencia del presupuesto y los representantes del ministerio para la Educación Universitaria señalan que hay instituciones universitarias que aún están pendientes de la rendición de cuentas de años anteriores.

Esta no es la excepción, sin embargo, a mediados del mes de febrero se instalarán mesas de trabajo entre el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) y los vicerrectores administrativos de las universidades nacionales y autónomas del país, con el fin de definir mecanismos que simplifiquen el otorgamiento de los créditos extraordinarios que hacen posible saldar las “insuficiencias del presupuesto ordinario 2013”.

La información fue proporcionada por José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), durante una reunión que sostuvo este viernes con sus pares en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).





El presupuesto Ley 2013 para las instituciones de Educación Universitaria aumentó 30% respecto a 2012, ubicándose en 15.4 millardos de bolívares (Bs. 15 mil 478 millones 69 mil 525). El pasado año el presupuesto Ley fue de 11.9 millardos de bolívares (Bs. 11 mil 925 millones 870 mil 236) y aumentó a 21.4 millardos mediante créditos adicionales.

“Existe la intención nuestra de sentarnos con el Ejecutivo Nacional para buscar medidas que permitan tener normalidad y ver cómo podemos, con lo que tenemos, al menos cumplir los objetivos planteados para este año fiscal, pues son muy pocas las posibilidades de crecimiento. Sin embargo, recibimos una invitación de sentarnos a discutir y nosotros vamos a tomarla para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras universidades”, dijo Ferreira.

Para el vicerrector de la UC, la asignación del presupuesto Ley 2013 es insuficiente y limita las posibilidades de fomentar proyectos que trasciendan las necesidades básicas de las casas de estudio: “No podemos crear nuevas carreras, contratar nuevo personal, fomentar la investigación porque no tenemos un presupuesto integral”, denunció.

El acuerdo al que se aspira llegar, agregó el vicerrector administrativo de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Arnaldo Escalona es a la asignación de un presupuesto inicial similar al presupuesto de cierre del año pasado, de manera tal que “no tengamos que pedir recursos en todo momento, porque hay universidades que solamente tienen recursos para asumir los gastos de enero y febrero, y si no se paga a los empleados obreros, por ejemplo, entonces tenemos una paralización de las unidades de servicio”.

A juicio de Escalona, el presupuesto Ley 2013 rinde sólo “para la asumir el 50% de los gastos reales de las casas de estudio, lo que obliga a las autoridades a solicitar mes a mes créditos extraordinarios que permitan saldar los compromisos monetarios básicos”.

No obstante, la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, enfatizó – al momento del anuncio del presupuesto – la necesidad de que las autoridades universitarias cumplan con la total rendición de cuentas por concepto de los recursos recibidos, de manera que las proyecciones presupuestarias puedan resultar más cercanas al total de los gastos reales y sustentados de las casas de estudio.

No es gratuito el énfasis hecho por Hung, dado que, como lo mostró en su ponencia durante el Encuentro Nacional por la Transformación Universitaria – celebrado el 16 y 17 de enero en la Sala Plenaria de Parque Central – del año fiscal 2011 aún queda pendiente la rendición de cuentas del 32% del presupuesto asignado a las universidades vía presupuesto ley y créditos extraordinarios. Situación similar se presenta con la rendición correspondiente al año 2012, completada sólo en un 44% del total.

“Esto es un problema del cual tiene que tomar conciencia la comunidad universitaria, las autoridades y el personal técnico sobre la necesidad de cambiar este modelo de la gestión universitaria, porque no es posible que se formule el presupuesto por proyecto y uno de nuestros proyectos bandera, como la territorialización, reciba sólo el 1%, por ejemplo. Eso sólo lo podemos arreglar con una correcta y oportuna rendición de cuentas”, advirtió.

AVN