Voluntad Popular Zulia: No existe comunicación entre la Ministra Sader y el Sistema Regional de Salud

Voluntad Popular Zulia: No existe comunicación entre la Ministra Sader y el Sistema Regional de Salud

Carla Reina

En respuesta a las declaraciones dadas por la Ministra de Salud Eugenia Sader, luego de que Voluntad Popular Zulia le exigiera que decretara alerta sanitaria en el Zulia por los casos de dengue registrados en el mes de enero, Eduardo Vale, Responsable Municipal de esta tolda, calificó de irresponsable que la ministra declarara que en el Zulia no existen suficientes casos de dengue cuando ya se han registrado más de 300 casos.

 

“La Ministra Eugenia Sader en la respuesta que dio a nuestra denuncia, dice que no han tomado en cuenta decretar alerta sanitaria en Zulia, pues no ha habido suficientes casos registrados. Además dice que el número de casos de dengue corresponde a que han iniciado las lluvias en la región y por ende es normal que se incrementen. Invito a la ministra a que chequee el estado del clima pues en el Zulia no ha llovido en lo que va de año. Es contradictorio además que la Secretaria Regional de Salud, Tania Meza, declarara que hasta la semana pasada habían registrado 348 casos de dengue, de los cuales 20 tienen síntomas hemorrágicos, y que entonces la ministra Sader diga ahora que no hay suficientes casos en la región. Esto evidencia una falta de comunicación entre las partes”, expuso Vale.





 

Asimismo, el Responsable de Voluntad Popular Maracaibo denunció que la doctora Ana Izaguirre, a quien nombraron como Directora de la Dirección de Epidemiología del estado Zulia no es especialista en esta área. “Muchos de los errores que se están cometiendo en el Sistema Regional de Salud son porque no cuentan con especialistas que sepan dirigir esta institución. Ahora tenemos a una Directora de epidemiología que no es experta en esta área, ¿a qué juegan, o es que están colocando a dedo a estas autoridades y no piensan en los ciudadanos?”.

 

Vale explicó que los casos de dengue en el mes de enero de 2013 se han incrementado un 20% en comparación al mes de enero de 2012. “La propia Doctora Tania Meza Rojas informó a la ciudadanía que se han incrementado en un 20% los casos de dengue, esto quiere decir que ya han pasado la línea de seguridad. Consideramos que se debe decretar la alerta sanitaria para que se inicien los operativos de abatizaje en todas las comunidades, para que se inicie el trabajo de informar a la población de cuáles son los mecanismos para prevenir el dengue, ¿o es que van a esperar que se incremente un 50% los casos de dengue para decretar esta alerta? Es una irresponsabilidad de parte de la Ministra Sader y del Sistema Regional de Salud no tomar las medidas pertinentes”.

 

Recalcó que debe haber seriedad y sobre todo comunicación entre la ministra Eugenia Sader y la Secretaria Regional de Salud, Tania Meza Rojas. “Hay una falta de información entre las autoridades de salud del estado Zulia y esto más que perjudicarlos a ellos perjudica a los zulianos, pues se está jugando con algo muy importante que es la salud y el bienestar de todos los ciudadanos. Le pedimos al Gobernador Arias Cárdenas que revise lo que está ocurriendo en el Sistema Regional de Salud y tome cartas al respecto”, concluyó.