Habló la marmota Phil: Se acabó el invierno

A las 7:25 am de este sábado (Hora del Este de los Estados Unidos), en medio de un cielo nublado y temperaturas gélidas que rondan los siete grados bajo cero Celsius , la marmota Phil no vio su sombra en el pequeño pueblo de Punxsutawney, Pennsylvania.

Según la tradición, que Phil no vea su sombra  significa que habrá una “primavera temprana”. Si el animal ve su sombra, habría significado seis semanas más de invierno.





Desde la primera predicción de la marmota en 1887 (hasta 2012), Phil ha visto su sombra 100 veces y no lo ha visto en sólo 16 ocasiones. Hay nueve años que faltan en el registro , pero Phil ha emitido un pronóstico sin excepción. Pero ahora, la precisión de Phil es objeto de debate.

El sitio web oficial de Punxsutawney Phil dice que emitió un pronóstico correcto el 100 por ciento de las veces. Pero el National Climatic Data Center dice que las previsiones de Phil no han mostrado “ningún tipo de patrón predictivo” en los últimos años. Según AccuWeather,  el roedor peludo tiene una tasa de precisión del 80 por ciento.