Hoy se cumplen 14 años de la era Chávez (FOTOS)

Un día como hoy, hace 14 años, Hugo Rafael Chávez Frías asumió el poder ante el extinto Congreso y en ese mismo momento convocó a una Constituyente que originó la V República que sustituyó los 40 años (1958-1998) de la IV República que estaba instalada en el país.Esta fue su bandera política durante su campaña electoral.

Al pronunciar el juramento de ley, Chávez dijo: “Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los tiempos”.





En este acto, fue Luis Alfonso Dávila, el entonces presidente del Congreso para esa época, quien le colocó la banda presidencial y no el ex presidente Rafael Caldera.

El Presidente ya juramentado señaló “como lo dije cuando juré: (la Constitución) estaba moribunda y va a morir para que nazca otra. Tiene que morir y junto a ella el modelo político nefasto al que dio nacimiento en estos últimos cuarenta años. Eso tiene que morir. Va a morir, señores”.

El Mandatario Nacional prometió en ese entonces que desde ese momento “comenzaremos a aplicar las medidas que a nosotros, como Poder Ejecutivo Nacional, nos corresponde, pero claro que no bastará eso. Será necesario, insisto, en que cada quien aquí asuma sus responsabilidades, y especialmente quienes tenemos responsabilidades de conducción de instituciones públicas, privadas, religiosas, económicas, sociales, educativas. Afinemos el rumbo, démosle a nuestros hijos y a nuestros nietos una Patria que hoy no tenemos”, manifestó Chávez.

El Presidente pronunció ese día un discurso de dos horas, donde entre otras cosas señaló: “Yo prefiero la muerte antes que la traición; así lo declaro ante el mundo y lo declaro ante Venezuela: no hay marcha atrás en la revolución política que tenemos que impulsar y que claman las calles del pueblo de toda esta tierra de Bolívar”.

Al terminar sus palabras ante el Parlamento nacional se dirigió al Panteón Nacional y de allí al Palacio de Miraflores, donde juramentó a su gabinete y dictó el decreto que convocaba a un referéndum de la Asamblea Constituyente.

En su primer discurso ante el pueblo de Venezuela que realizó ese mismo día en el paseo Los Próceres, expresó “Hoy, 2 de febrero de 1999 ¡llegó la hora del pueblo de Venezuela! Hoy 2 de febrero de 1999 llegó la hora de la resurrección de la Patria de Simón Bolívar. Celebramos el nacimiento de la Venezuela libre, de la Venezuela bolivariana que hemos soñado”.

CHÁVEZ: 2F DE 1999 REBELIÓN Y FUERZA

El presidente de la República, Hugo Chávez, el 22 de enero de 2012 se refirió al 2 de febrero de 1999 y expresó que “es consecuencia del 4-F de 1992”.

Dichas declaraciones las ofreció durante una entrevista televisada que le hiciera José Vicente Rangel.

Chávez calificó la fecha como “un acontecimiento legítimo apoyado por la rebelión y la fuerza de la opinión pública”.

El jefe de Estado destacó que la fuerza que se desató el 4 de Febrero “fue la que trajo aquí (a Miraflores) a Rafael Caldera y a este servidor”. El Mandatario Nacional calificó el movimiento que insurgió el 4 de febrero de 1992 como de una verdadera revolución.

Vía www.aporrea.org