Dirigentes estudiantiles exigen se restablezca el hilo constitucional en el país (FOTOS)

Líderes estudiantiles dijeron este sábado que siguen protestando frente a la OEA en Caracas, para “restablecer el hilo constitucional en Venezuela”. (News Report)

Vilca Fernández, secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (ULA), expresó que debido a la situación del país, no tienen miedo de morir en la lucha. “Los estudiantes no estamos dispuestos a calarnos esto, nos persiguen y amenazan. Si tenemos que morir, así será, pero siempre habrá estudiantes que levanten la voz de protesta”, aseveró el joven mientras acompañaba a los estudiantes encadenados en las rejas de la OEA en Las Mercedes.

Fernández recordó que el hilo constitucional fue interrumpido cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  sentenció el 8 de enero de este año que había “continuidad” de funciones del gobierno de Hugo Chávez, pese a que el mandatario no pudo acudir a su acto de juramentación, que establece la Constitución Nacional, como presidente para el período 2013-2019, debido a su enfermedad y por estar hospitalizado en Cuba.





Fernández apuntó que debido a esta “manipulación” de la Carta Magna “el bachiller Nicolás Maduro pasó a ser el vicepresidente de facto de Venezuela”.

Asegura que debido a esta situación, los estudiantes decidieron levantar su voz de protesta “tenemos casi dos meses sin conocer qué pasa con la vida del Presidente, es algo que debe responderse a quienes votaron y no votaron por él, ¿quién dice que está vivo? ¿quién dice que está en Cuba? Exigimos en el marco de la Constitución, que se no dé una fe de vida del Presidente y se restituya el hilo constitucional, se declare la falta temporal y se siga la Constitución, y no que Maduro la siga violentando”.

Recordó el dirigente estudiantil, que la OEA “en lugar de arrodillarse ante Cuba en el Celac” intermedie para que se designe la Junta Médica, y cese la intervención cubana en Venezuela”.

Los estudiantes también hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas. “Recuerden que el bachiller Maduro no es su comandante en jefe, ustedes deben obedecer a la Constitución y los ciudadanos, no están para seguir órdenes de funcionarios de facto”.

Fernández indicó que el movimiento estudiantil seguirá en la calle. “Hoy tenemos a los compañeros encadenados aquí, y radicalizaremos la protesta, es la lucha de todos los venezolanos. No es justo que aeropuertos e instituciones en Venezuela porten banderas de Cuba, y las caras de Castro y el Che Guevara. Hoy peleamos por eso, el movimiento estudiantil da la vida por Venezuela”, aseveró. También exhortó a los partidos políticos y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a que los apoye en la protesta pacífica.

Por su parte, Tugomir Yépez, uno de los estudiantes encadenados desde hace 20 días en las rejas de la OEA, acotó que piden el respeto a la Constitución Nacional. “No creemos en los canales regulares del país, son órganos partidistas a favor del gobierno”.

Expresó que buscan que la comunidad internacional voltee su mirada a Venezuela. “Estas son acciones gráficas para levantar nuestra voz de protesta, son acciones netamente pacíficas, porque la juventud quiere progresar y vivir en libertad. No queremos un país arrodillado a una nación extranjera, queremos tolerancia y convivencia ciudadana. No estamos aquí por un hombre, sino por la figura que representa como Presidente de la República. Exigimos se restablezca el hilo constitucional”, sentenció el muchacho.