McSocialismo: Venezuela tiene el Big Mac más caro del mundo (Gráfico interactivo)

La revista The Economist acaba de publicar un gráfico interactivo del Indice Big Mac para enero 2013, mediante el cual la famosa hamburguesa, comprada en Venezuela, sería la más cara del mundo (US$ 9,08), seguida de Noruega y Suecia.

Señala The Economist que  ”El índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que dice que los tipos de cambio con el tiempo deben ajustarse para que el precio de una canasta de bienes sea el mismo en cada país. Nuestra canasta contiene un solo elemento: la hamburguesa Big Mac. Funciona mediante el cálculo de la tasa de cambio que haría que un Big Mac costara lo mismo en cada país. Por ejemplo: en el tipo de cambio actual un Big Mac, que se vende por 4,33 USD en Estados Unidos, cuesta sólo 2,29 USD  (75 Rublos) en Rusia, mientras que en Brasil se vende a un poco menos de 5 USDS (10 Reales). Así que el dólar se compra un montón de hamburguesas en Rusia, lo que indica que el Rublo es barato y el Real no. Ha habido algunos grandes cambios desde el año 2007. El Bolívar venezolano ha pasado del 1% de sobrevaluación en 2007 a estar más de 100 % sobrevaluado gracias a la alta inflación y un tipo de cambio estático respecto al dólar que está creando un creciente desequilibrio comercial con Estados Unidos.





En Venezuela existe un férreo control cambiario desde el mes de enero del año 2003. Luego de dos años de devaluaciones sucesivas, el tipo de cambio oficial está fijado en 4,3 bolívares por dólar estadounidenese.

PUEDE CONSULTAR EL ÍNDICE BIG MAC INTERACTIVO HACIENDO CLICK ACÁ