Alcaldía Metropolitana celebró la tercera edad con “El Día Feliz del Abuelo”

“La pasamos divino, las actividades están muy bien. Bailé, compartí, pasé un día distinto al que paso en mi casa”, fueron las palabras de la abuela María Vásquez de 72 años, una entre las decenas de ancianos que disfrutaron este fin de semana de las actividades que organizó la Alcaldía Metropolitana en el Centro para la Educación, Cultura y Arte Simón Díaz, con el objetivo de celebrar la tercera edad, con “El Día Feliz del Abuelo”.

Música, juegos de mesa, Bingo, comida y amigos marcaron el día de diversión de estos venezolanos que le han dado mucho al país y que durante sus años dorados merecen los cuidados de los más jóvenes. Precisamente para que participen en estos encuentros especiales que les brindan la oportunidad de salir de la rutina, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma,  desarrolla como parte de su política social un programa de atención a los ancianos que  asisten a diversos  “Clubes de Abuelos”. Es así como se abren las puertas de las instalaciones del Simón Díaz, un lugar rodeado de vegetación, una hermosa vista de Caracas, mucha paz y tranquilidad, para que estos adultos mayores puedan compartir y disfrutar de momentos diferentes, además de contar con vigilancia médica primaria.





“Imagínense, qué más derecho puede tener un abuelo, una abuela,  de poder disfrutar de estos momentos. Es ‘El Día Feliz del Abuelo’ y vienen a jugar, vienen a bailar, a pasar un día con mucha tranquilidad y estos son los programas que queremos seguir desarrollando. Esta misma casa Simón Díaz le ofrece atención a los niños de la orquesta, son decenas de niños que están aquí desarrollando sus virtudes, su talento a través de la música. También desarrollamos programas de capacitación, de formación a través de la Comisión Metropolitana Antidrogas, del equipo de protección ambiental. Estamos también capacitando a jóvenes, a mujeres, a hombres de estas comunidades y por supuesto este esfuerzo que hacemos a los abuelos, a la tercera edad, para que disfruten de todo el cariño de quienes les debemos la vida a mujeres y hombres como estos abuelos”, dijo el Alcalde Ledezma, quien compartió con los abuelos y hasta “echó un pie” con las abuelitas.

Para estos ancianos es importante que se reconozca su vida y la juventud les ayude a tener una vejez con momentos felices.

“Esto que hace la Alcaldía con la tercera edad es una cosa muy buena porque hay muchos ancianos que en su casa se aburren. En cambio aquí con los compañeros nos distraemos, pasamos el día, comemos sanamente y acompañados. Tengo varios años en el Club de los Abuelos y la paso muy bien”, dijo José Arnaldo Velásquez de 77 años mientras jugaba domino.

“Me siento complacido de saber que no hemos arado en el mar. Creo que estas cosas deben ir creciendo porque es una atención a nosotros que ya vivimos la vida. Esto es magnífico, tienen que continuarlo y mejorarlo si es posible, porque nosotros los de la tercera edad merecemos ser atendidos por quienes están gobernando”, expresó Carlos Sandoval de 68 años, quien incluso en su juventud sirvió a la comunidad de Sucre como concejal.

Durante esta fiesta para los abuelos el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también compartió en los espacios del Centro Simón Díaz con jóvenes mujeres que participan, tanto en la mañana como en la tarde, en los cursos de emprendimiento y formación que se dictan en esta casa, además, patrimonio cultural de la ciudad.

“Esperamos que todo esto que ustedes están aprendiendo lo pongan en práctica y puedan organizar ricos banquetes”, afirmó Ledezma a las damas que aprendían a preparar pasapalos.

En esta oportunidad se dictan cursos de panadería y comida para fiestas, con la información adecuada para que sepan cómo pueden organizar los pedidos para matrimonios, quince años y ocasiones especiales.

En su recorrido por el Centro, el alcalde Antonio Ledezma habló con decenas de niños que recibían información sobre educación ambiental, la importancia del reciclaje, la contaminación, además de la prevención ante las drogas. Talleres que dictan los funcionarios de la Dirección Ambiental de la Alcaldía Metropolitana y de la Comisión Metropolitana Contra el Uso Ilícito de Drogas, COMECUID, a los jóvenes les reiteró lo primordial de mantenerse sanos para ser mejores venezolanos y dar el ejemplo a otros niños.

 

Sin dudas que el Centro para la Educación, Cultura y Arte Simón Díaz es un espacio que contribuye con la formación y recreación de niños, jóvenes, adultos y abuelos de los sectores populares de Caracas. Cada día este fascinante lugar se mantiene abierto a las comunidades que necesitan de estos espacios para su capacitación y entretenimiento.