Ben Affleck sigue sumando trofeos por “Argo”

Foto: AP

Ben Affleck recibió el premio a mejor director del año por su filme “Argo” otorgado el sábado por el Sindicato de Directores de Estadounidenses (DGA), sumando un nuevo trofeo para el drama sobre la crisis de los rehenes en Irán a sólo tres semanas de la entrega de los Oscar.

“Hubo un punto en mi vida donde estaba realmente cabizbajo, confundido, donde no sabía lo que sucedería, y luego pensé ‘debería ser director!’ Y fue lo que hice, y trabajé muy duro para ello”, afirmó el también protagonista de la cinta la noche del sábado en Hollywood.

“Trabajé muy duro para intentar ser el mejor director que puedo ser”, agregó. “No creo que eso me haga un verdadero director pero creo que significa que estoy en buen camino”, sostuvo el también realizador de “Gone Baby Gone” (2007) y “The Town” (2010).





Usualmente, el realizador galardonado por la DGA se lleva también el premio a mejor director del Oscar, pero Affleck no tiene esa posibilidad pues no está nominado en esa categoría. En total “Argo” compite por obtener siete estatuillas del Oscar, entre ellas a mejor película.

Affleck se impuso a grandes figuras como Steven Spielberg, nominado por “Lincoln”, Kathryn Bigelow por “Zero Dark Thirty”, Tom Hooper por “Los Miserables” y Ang Lee por “Life of Pi”.

El actor y cineasta, ganador del Oscar a mejor guión por “Good Will Hunting” (1997), sedujo este año a la crítica y al público con la historia de la participación de Hollywood en el rescate de diplomáticos estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Irán en 1979.

“Argo” causó sorpresa al obtener los Globos de Oro a mejor película y mejor director, y el principal galardón del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA), lo que la posiciona como una excelente candidata a arrasar con los Oscar, el 24 de febrero.

Entre otros premiados por la DGA figuran Lena Dunham por la serie de televisión “Girls” -ya premiada con un Golden Globes- y Malik Bendjelloul por el documental “Searching for Sugarman”.

La DGA también distinguió a Jay Roach por el filme para televisión “Game Change”, que ya se impuso en los premios Emmy y Golden Globes con la historia sobre la republicana Sarah Palin (protagonizada por Julianne Moore) durante la campaña presidencial estadounidense de 2008.