Disidencia cubana tacha las elecciones parlamentarias de “gran farsa” y “teatro”

AFP PHOTO / STR

Miembros de la disidencia interna cubana calificaron hoy de “gran farsa” y “teatro” las elecciones que se celebran en Cuba para designar a los diputados del Parlamento Nacional y a los delegados de las 15 asambleas provinciales del país.

“Esto es más de lo mismo. Las llamadas elecciones son solo una gran farsa”, dijo hoy a Efe Berta Soler, portavoz de las disidentes Damas de Blanco, que hoy como todos los domingos tienen previsto realizar su marcha pacífica por la habanera Quinta Avenida en favor de la libertad de presos políticos y por los derechos humanos.

Soler apuntó que los diputados nacionales y delegados provinciales que se designan este domingo no tienen capacidad para resolver los problemas de los cubanos y defendió que lo que hace falta en el país son “elecciones libres”.





En similares términos se pronunciaron otros disidentes consultados por Efe como el economista y exprisionero político Óscar Espinosa Chepe, quien considera que las elecciones en Cuba no tienen significado alguno “y el pueblo lo sabe”.

“La gente va a ir (a votar) igual que se hacía en la antigua Unión Soviética. No es más que una farsa y un teatro”, comentó.

Para la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estos comicios son un “acto ritual para reproducir el modelo totalitario”, según declaró Elizardo Sánchez, portavoz de este grupo.

“En Cuba no hay elecciones, no puede optar por diferentes alternativas o programas. Se trata de una lista única para la Asamblea Nacional. Es semejante a los comicios que tenían lugar en el bloque soviético o en Corea del Norte. No se puede comparar con las elecciones del resto de países de América ni siquiera con Venezuela”, apuntó Sánchez.

En la red social Twitter, la bloguera crítica Yoani Sánchez también opinó sobre los comicios para reprochar, entre otros mensajes, que la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) constituye “un manso grupo de individuos aplaudiendo en el Palacio de Convenciones de La Habana”.

“Ni Raúl Castro cree en la Asamblea Nacional pues la mayoría de las ‘reformas’ que ha implementado han sido a golpe de decretazo”, escribió la autora del blog Generación Y.

Más de ocho millones de cubanos están convocados hoy a las urnas para refrendar a los 612 candidatos que integrarán la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular y a 1.269 delegados provinciales en un país, donde el único partido legal es el Comunista. EFE