Ministerio del Deporte creará escuelas de iniciación en municipios

Ministerio del Deporte creará escuelas de iniciación en municipios

Foto: Archivo


A objeto de consolidar la creación de escuelas de iniciación deportiva en 200 municipios del país, este sábado el ministro del Deporte, Héctor Rodríguez,  realizó una reunión de trabajo con los 24 directores de institutos del deporte.

Tal encuentro se realizó en la sede de la Escuela Nacional de Talento “Antonio José de Sucre”, la cual forma parte del subsistema deportivo estudiantil creado por la nueva Ley del Deporte aprobada el año pasado.





En este sentido, el ministro Rodríguez manifestó que entre las conclusiones de esta reunión destaca el inicio de un plan piloto vinculado al subsistema estudiantil.

Destacó que uno de los temas tratados en la reunión fue la necesidad de que las gobernaciones se involucren en la escuela regional, dado que existen las 24 escuelas de talento deportivo, pero han perdido el sentido para el cual fueron creadas.

Considera que estas escuelas deben avanzar hacia la adaptación al nuevo modelo nacional, con un nuevo  pensum de estudio, equipos multidisciplinario, tiempos especiales en cuanto a alimentación, a descanso y entrenamiento; y procesos de concentración para las competencias nacionales e internacionales, entre otros.

Dijo que también es necesaria la creación de las escuelas de iniciación deportiva, para lo cual es necesario el apoyo de los institutos municipales de deportes “que se cuente al menos con una escuela de este tipo en cada jurisdicción”.

Destacó que el objetivo del subsistema deportivo estudiantil es que en los planteles educativos practiquen al menos tres jornadas de deportes a la semana, así mismo cumplan con los sistemas de competencia diseñados en la ley.

– Es un proceso nuevo que estamos desarrollando para que sea el Estado el que garantice a cualquier niño o joven que quiera desarrollar su potencial deportivo que tenga esta oportunidad, independientemente que pueda o no pagarlo, agregó el ministro Rodríguez.

Puntualizó que la próxima reunión será en el estado Bolívar, donde presentarán los Juegos Panamericanos 2019, que coincide con el Bicentenario del Congreso de Angostura.

“La intención es que haya una reunión mensual para coordinar el trabajo y que haya coherencia, además el plan nacional de deportes 2013-2025 que busca convertir a Venezuela en una potencia deportiva tiene que ser una responsabilidad de la sociedad venezolana”, aseguró el ministro Rodríguez.

También habló de la Liga Samuel Robinson, dirigida a jóvenes entre 15 y 17 años, la cual busca garantizar su sano ocio, que su tiempo libre esté dedicado al deporte y la actividad cultural, además de su estudio formal, “esta es una manera en que construiremos una  juventud sana y positiva”. FIN/ Dacxy Cáceres Pernía/Fotos: Willson Bastilla