Políticos latinoamericanos muertos en accidentes aéreos (+Documentación)

Políticos latinoamericanos muertos en accidentes aéreos (+Documentación)

AFP PHOTO / Juan Mabromata

La muerte del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo, quien anoche falleció al estrellarse el helicóptero en que viajaba, se suma a la de importantes políticos latinoamericanos, como René Barrientos u Omar Torrijos, entre otros, fallecidos en siniestros de aviación en el último medio siglo.

Oviedo, candidato a las elecciones de abril por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y que participó en el golpe militar que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989, murió en el accidente que sufrió el helicóptero en que viajaba, y que fue hallado hoy, cuando atravesaba la provincia del Chaco.

Estos son los principales casos de accidentes aéreos mortales sufridos por prominentes políticos latinoamericanos:





– 27/04/1969.- El político y militar René Barrientos, cuadragésimo séptimo presidente de Bolivia, fallece calcinado en un accidente de helicóptero muy cerca de la ciudad de Arúe, mientras estaba en ejercicio del mando presidencial.

– 31/07/1981.- El general panameño Omar Torrijos, máximo mandatario del país entre 1969 y 1981, muere cuando la aeronave oficial en la que viajaba explotó sospechosamente en pleno vuelo.

– 21/10/1989.- Armando Blanco Paniagua, ministro hondureño de Trabajo, muere al estrellarse un Boeing 727-200 de la compañía aérea de Honduras Tan-Sahsa, con 146 personas a bordo, a 25 kilómetros de Tegucigalpa.

– 09/08/1994.- El candidato presidencial para las elecciones de Guatemala de 1995 José Pablo Donado, del derechista Movimiento de Liberación Nacional (MLN), falleció a bordo de un helicóptero que se incendió en pleno vuelo y chocó contra una montaña en el departamento guatemalteco de Baja Verapaz.

– 13/02/2003.- Fallece el ministro de Protección Social de Colombia Juan Luis Londoño, al estrellarse en la cordillera central andina el avión en el que viajaba.

– 06/10/2003.- El diputado brasileño José Carlos Martínez, presidente del Partido Laborista Brasileño (de centroderecha aliado al gobierno de Lula da Silva), muere al estrellarse su avioneta en el sur de Brasil.

– 21/09/2005.- Ramón Martín Huerta, ministro mexicano de Seguridad Pública, fallece al estrellarse su helicóptero debido al mal tiempo en una zona montañosa del estado de México.

– 24/01/2007.- Guadalupe Larriva, ministra de Defensa ecuatoriana, muere a bordo de un helicóptero que colisionó con otro en unas maniobras militares cerca del aeropuerto de Manta.

– 27/06/2008.- Carlos Vinicio Gómez, ministro de Gobernación de Guatemala, muere en accidente aéreo en una zona montañosa del norte de Guatemala.

– 04/11/2008.- El ministro de Gobernación de México Juan Camilo Mouriño fallece cuando la avioneta en que viajaba perdió el control a consecuencia de turbulencias y se estrelló en Ciudad de México.

– 11/11/2011.- El ministro de Gobernación de México José Francisco Blake falleció al estrellarse el helicóptero en el que viajaba desde Ciudad de México a Cuernavaca, convirtiéndose en el segundo titular de Interior del Gobierno de Felipe Calderón que moría en accidente aéreo.

Otro caso de accidente aéreo relevante sufrido por un político latinoamericano es el de Jaime Paz Zamora, uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y presidente de Bolivia entre 1989 y 1993.

El político izquierdista sobrevivió a la sospechosa caída de la avioneta en que viajaba, cuando se dirigía a Potosí, en plena campaña electoral a la vicepresidencia por la UDP. EFE