¿Quién era el candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo?

¿Quién era el candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo?

EFE

Lino Oviedo, candidato presidencial paraguayo para las elecciones de abril próximo, quien falleció este sábado en un accidente aéreo, era un militar retirado de 69 años de edad.

Tuvo activa participación en el golpe de Estado del 3 de febrero de 1989 que derrocó al entonces dictador Alfredo Stroessner.

Entre 1991 y 1993 fue titular de la Jefatura de la I División de Caballería y la Jefatura del I Cuerpo del Ejército paraguayo.





Luego se convirtió en comandante del Ejército. En 1996 se declaró en rebeldía contra el presidente Juan Carlos Wasmosy, cuando se negó a acatar su destitución al frente de la Comandancia del Ejército y exigía la dimisión del entonces Mandatario.

Por esta acción fue destituido de la Jefatura del Ejército y encarcelado, no obstante, su detención solo duró 55 días.

A partir de agosto de 1996, Oviedo se dedicó a la política y asumió el liderazgo de la Unión Nacional de Colorados Éticos (Unace), movimiento interno de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), en el poder desde 1947 hasta 2008. La Unace pasó a llamarse en 2002 Unión Nacional de Ciudadanos Éticos.

En 1997 se lanzó a la carrera presidencial para las elecciones previstas para mayo de 1998, pero no pudo completar este proceso debido a que fue condenado a 10 años de prisión por delitos contra el orden y la seguridad de las Fuerzas Armadas y por insubordinación.

Esta condena no fue cumplida a cabalidad, Oviedo quedó en libertad en agosto de 1998, gracias al decreto presidencial emitido por su amigo y quien ganó la primera magistratura ese año Raúl Cubas Grau.

En 1999 fue acusado de instigar el asesinato del vicepresidente José María Argaña y de ser uno de los ideólogos de la masacre que ocurrió durante las masivas protestas populares que se registraron en marzo de ese año (conocidas como Marzo Paraguayo) y que derivaron en la renuncia del presidente Raúl Cubas.

Por estos hechos se le abrió una causa a Oviedo. Sin embargo, en 2007 fue absuelto tanto de la responsabilidad por las muerte de Argaña como por la masacre del Marzo Paraguayo.

En 2008, Oviedo se presentó como candidato a los comicios presidenciales, en los que resultó ganador Fernando Lugo.

En 2012 participó en la conspiración que llevó al golpe de Estado contra Lugo.

Ese mismo año, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció a Oviedo por exigir dinero a senadores paraguayos para aprobar la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).