El incendio del relleno sanitario frenó la limpieza en Maracaibo (Fotos)

Gerardo Rangel, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), del Municipio Maracaibo, informó este domingo que las operaciones en el servicio de recolección de desechos sólidos en los municipio Maracaibo, San Francisco y  Jesús Enrique Lossada se verán afectadas tras el incendio “provocado” registrado este sábado, en el Relleno Sanitario “La Ciénaga”.

“Desde ayer en horas de las tarde más de 150 hombre luchan por apagar el fuego, pero aunque hemos controlado el incendio nos vemos obligados a cerrar las descargas de basura hasta tanto podamos habilitar algunas zonas seguras”, señaló.

El funcionario municipal criticó la acción de un grupo de personas que se hace llamar personeros del Gobierno regional, quienes se dedican a crear un problema ambiental cerrando el vertedero o prendiéndole fuego.





“No podemos permitir que una o cuatro personas zagaletonas utilicen la fuerza para arremeter en contra del pueblo, con la intención de tapar un trabajo que se vienen realizando de manera articulada para afrontar el tema de la recolección de desechos sólidos en el municipio Maracaibo”, subrayó.

El mayor representante dentro del aseo urbano en el municipio explicó que se estima que gracias al trabajo mancomunado que se realiza entre representantes de los tres municipios afectados  en horas de la tarde de este lunes o a más tardar el martes en la mañana, sólo se pueda apreciar el vestigio de un acto criminal en contra de la salubridad de la urbe.

“Estamos trabajando de manera conjunta personal de los diferentes cuerpos de bomberos, Protección Civil y hasta los cuerpo de seguridad incluida la Guardia Nacional. Los Consejos Comunales se han sumado a esta titánica labor. Es el segundo incendio que se registra en este lugar en menos de 10 días”, añadió.

El Presidente del Imau hizo un llamado al gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, a que se acerque hasta este vertedero y constate las condiciones en las que se encuentra y además observe el ambiente de contaminación al que están siendo expuestos cientos de niño, jóvenes y adultos que habitan en los alrededores.

“Esta es una situación difícil de manejar para los responsables de los tres municipio involucrados en las descargas de basura en esta zona, por lo cual le pedimos al Gobernador que de una vez por todas, asuma la responsabilidad de la disposición final de los desechos como lo establece la ley de gestión de basura en Venezuela.

Aunque aclaró que se ha avanzado con el tema del el manejo de la basura y el mantenimiento en el vertedero, a través de mesas de trabajo, pidió que el problema sea manejado con “urgencia”, basados en criterios de amplitud, olvidando las posturas políticas.

Igualmente el funcionario municipal pidió paciencia y tranquilidad a todos los marabinos, quienes se verán afectados por esta “paralización involuntaria” en el servicio, aunque aseguró que ya se coordinan operativos especiales para recuperar la frecuencia.

Incendio controlado

Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Luís Arrieta, informó que un grupo importante de funcionarios se encuentra trabajando apoyados con maquinaria pesada a fin de apagar cualquier conato de incendio que pudiera generar el fervor de las llamas en sitios específicos.

“Hasta el momento hemos utilizado 750 mil litros de agua lo que representa unos 75 o 80 camiones cisternas. El incendio está localizado en un área pequeña pero la cantidad de humo da la impresión que la longitud fuese más grande”, indicó.

Arrieta recomendó a las personas que habitan en las cercanías del relleno a no exponerse al humo, debido a que en este sitio son vertidos diferentes materiales que en su combustión pueden ser realmente tóxicos.

Asimismo Alejandro Querales, director de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), aseguró que desde hoy las labores de vigilancia en el relleno serán reforzadas, a fin de evitar hechos como estos que atentan contra la tranquilidad de los residentes de Maracaibo.

Fotos Prensa Alcaldía