Luis Pernía participará en el llamado Cruce Columbia

El ultramaratonista criollo Luis Pernía estará tomando parte desde este viernes en el llamado Cruce Columbia, competencia de deportes extremos y resistencia que se estará desarrollando durante tres días entre Chile y Argentina.

Pernía, de 21 años, se encuentra ya en el sur del continente, listo para entrar en acción en el Cruce Columbia la carrera de ultramaratón más importante de la región, la cual reunirá a unos 2.000 competidores de más de 30 países.

El corredor de ultratrail venezolano estará en su primera experiencia internacional para la cual se preparó desde el año pasado. “Hicimos mucho trabajo de montaña en el Avila y acumulando kilómetros para esta prueba”.





Pernía tiene en su palmarés un tercer lugar en la Ultra Race Idaca, carrera de largo aliento que se disputó el año pasado en las costas del Litoral Central de nuestro país.

Este año planea tomar parte en otros eventos similares fuera de nuestras fronteras, pero dentro de la modalidad de ultramaratones o carreras de montaña de largo aliento.

El Cruce Columbia es una carrera de tres etapas que se disputa en la modalidad individual y por equipos (de la misma rama o mixtos), a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina. Es de las pruebas de ultratrail más consolidadas de Suramérica, por organización y participación internacional.

Las etapas contemplan bordear tres estribaciones de la Patagonia que comparten ambos países. Pernía tomará parte a título individual en la categoría A, hasta 40 años y reservada a la elite de la disciplina.

Luis Pernia

La salida del viernes se llevará a cabo en el pueblo de Pucón en Chile en distancia de 31,5 kilómetros con paso por el Volcán Villarrica en suelo de ese país. Su punto más alto serán 1.570 metros sobre el nivel del mar.

El sábado los corredores afrontarán la etapa más larga, de 38,3 kilómetros y deberán bordear el Volcán Quetrupillán, en el límite de ambos países.

Finalmente, el domingo, ingresarán a suelo argentino, con la etapa de cierre de 28,2 kilómetros y paso por el Volcán Lanín y llegada a la población de Junín de los Andes.

Cada etapa tiene un cierre máximo de tiempo para cumplirla, tras el cual el corredor quedará descalificado. En el primer día habrá un tope calculado por la organización y a partir del segundo tramo el límite estará referido al tiempo del ganador multiplicado por tres más 10 minutos.

“Tengo más o menos un estimado en tiempo para hacer en cada etapa. Voy a correr a mi ritmo y ver sobre todo en la primera etapa cómo marcha todo”, dijo el ultramaratonista nacido en Caracas.

A juicio de Pernía cada uno de los tramos tiene una dificultad distinta, siendo el primero el que a su forma de ver es de mediana complicación.

El Cruce Columbia generó el interés de lo más granado de los ultratrail internacionales. Por eso se están dando cita varios de los principales corredores que ocuparon los lugares de podio de importantes carreras a nivel mundial.

Se contará con la presencia del francés Francois D’Haene, ganador del Ultra Trail de Mont Blanc, el año pasado, el español Iker Karrera, vencedor en el Transalpine del año 2012, el estadounidense Dakota Jones, monarca del Transvulcania celebrado en España y la neocelandesa Anna Frost, considerada la mejor corredora de ultratrail del mundo.

También dirán presente los ganadores de la edición del Cruce Columbia 2012, Cris Carvalho (Brasil) y Gustavo Reyes (Argentina).