Presentarán en la AN Proyecto de Ley para la lucha contra el Cáncer en Venezuela

Presentarán en la AN Proyecto de Ley para la lucha contra el Cáncer en Venezuela

“Dentro de dos décadas los casos de cáncer diagnosticados cada año serán unos 26 millones, el doble de los que se detectan actualmente en el mismo periodo, según las proyecciones que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta alarmante tendencia contrasta con la posibilidad que existe de prevenir en al menos un tercio las muertes provocadas por esta enfermedad, que se elevan a 7,6 millones cada año”. Venezuela no escapa a tan dolorosa realidad explicada por Andreas Ulrich experto del Departamento de Enfermedades Crónicas de la OMS , ya que en nuestro pais una de cada cuatro personas si alcanza la edad de 74 años, puede padecer alguna de sus variedades y una de cada siete tiene el riesgo de morir por cáncer,  como bien apunta en sus escritos el Dr. Luis G. Capote Negrín, cirujano oncólogo y epidemiólogo, destaco el diputado zuliano por UNT a la Asamblea Nacional, Freddy Paz.

 





“Con el firme propósito de declararle la guerra a tan penosa patología en nuestro país, hemos elaborado un proyecto de ley de altísimo contenido social, que nos permitirá unificar esfuerzos en la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y adecuado, rehabilitación y curación de esta terrible enfermedad, el cual presentare en la Asamblea Nacional esta semana, en ocasión de que el 4 de febrero de cada año se celebra el día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer” Anuncio el Diputado zuliano.

 

“Según lo consagrado en nuestra Carta Magna, en sus artículos 83, 84 y 85, la salud es un derecho humano fundamental, y es el Estado el encargado y responsable de hacer que esta llegue a todos los venezolanos de forma inmediata, segura, gratuita y de calidad y tomando en cuenta que esta enfermedad, según las últimas estadísticas del año 2005 habría producido en el país alrededor de 18000 decesos, y luego de múltiples investigaciones y consultas, tome esta iniciativa de presentar al país un proyecto de ley que permita normatizar y crear el “Instituto Venezolano de la Lucha Contra el Cáncer. Esta pavorosa enfermedad no hace diferencias, y como caso emblemático podemos tomar el de nuestro primer mandatario”. Enfatizo el Diputado Paz.

“Según la OMS, 7.6  millones de muertes ocurridas en 2008 se atribuyen al cáncer y el 70% de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos bajos y medianos, además se estima que un tercio de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano. La OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes y nosotros en Venezuela no debemos ser la excepción al sumarnos en una lucha organizada y sin cuartel a este flagelo mundial. Seguro estoy de que habrá apoyo desde todos los sectores políticos y sociales de nuestro país ”. Culmino el Diputado Freddy Paz.