Psuv habría facilitado camión para campaña de Rafael Correa

El Comercio

El movimiento CREO, que postula a Guillermo Lasso para la Presidencia de Ecuador, denunció hoy que el partido del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha facilitado un camión para actos de campaña en Caracas en favor del actual presidente, Rafael Correa, quien se presenta a la reelección.

César Monge, presidente del movimiento, presentó la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que contiene unas fotos en las que aparece el vehículo con logotipos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, cubierto con carteles de la campaña de Correa y rodeado de sus simpatizantes con banderas.

“El movimiento del presidente Correa utiliza recursos del Partido Socialista Venezolano durante su campaña, lo cual es ilícito, es trampa, está penado por la ley”, dijo Monge a la prensa en el CNE momentos antes de tramitar su queja.





El movimiento Alianza País, que encabeza Correa, no ha respondido aun a una petición de Efe de ofrecer su reacción a las alegaciones.

El mes pasado el PSUV dio su apoyo a Correa, que es un aliado de Chávez, en los comicios del próximo 17 de febrero, en una declaración firmada también por otros partidos de izquierda integrados en el llamado Foro de Sao Paulo.

Monge aseveró que el PSUV ha ido más allá, al facilitarle el camión, con el que un grupo de partidarios de Alianza País hicieron campaña el 27 y 28 de enero, y el 3 de febrero por las calles de Caracas para pedir el voto a los ecuatorianos residentes en Venezuela, según CREO.

En las fotos se ven carteles en los laterales del camión en favor de Eduardo Zambrano, candidato a asambleísta por Alianza País en representación de Latinoamérica, el Caribe y África, que aparece fotografiado junto a Correa.

El presidente de CREO aseveró que la Ley Orgánica Electoral de Ecuador prohíbe que personas o entidades extranjeras no residentes en Ecuador den aportes a candidatos en las elecciones.

Monge pidió al CNE que examine las cuentas de Alianza País para determinar el origen de los recursos que emplea en la campaña en pro de Zambrano.

Según una encuesta de la empresa Market divulgada el 18 de enero, Correa lidera la intención de voto, con un 49 % y una amplia ventaja sobre sus rivales, que, de mantenerse, le daría la victoria en la primera vuelta el 17 de febrero.

Para no ir a una segunda ronda, Correa necesita por lo menos la mitad de los votos válidos más uno, es decir, sin incluir ni nulos ni blancos, o contar con más de un 40 % de los sufragios y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al segundo candidato.

El segundo clasificado es Lasso, con una intención de voto del 18 %, seguido por el expresidente Lucio Gutiérrez, con un 12 %.

Además, compiten otros cinco aspirantes: Alberto Acosta, Álvaro Noboa, Nelson Zavala, Norman Wray y Mauricio Rodas. EFE