¿Un hombre puede dirigir al departamento de Estado?”, bromeó Kerry

¿Un hombre puede dirigir al departamento de Estado?”, bromeó Kerry

(Foto Reuters)

El nuevo secretario de Estado estadounidense John Kerry fue calurosamente recibido este lunes por un millar de funcionarios del departamento, ante los cuales se preguntó si “un hombre puede dirigir” la diplomacia de Washington luego de los mandatos de Hillary Clinton y Condoleezza Rice.

Visiblemente contento, Kerry, hijo de diplomático, mostró su primer pasaporte diplomático obtenido en su infancia, en 1954, con el que atravesó el Atlántico para reunirse con su familia en Berlín.

“La diplomacia está en mis genes”, afirmó en su primer discurso como secretario de Estado, luego de ser investido el viernes en remplazo de su colega demócrata Hillary Clinton.





(Foto Reuters)

Kerry agradeció a su “predecesora Hillary y su equipo”, así como al presidente Barack Obama, por haber “restablecido la reputación de Estados Unidos en el mundo”.

Apelando al humor, Kerry se preguntó si “un hombre puede dirigir el departamento de Estado”, luego de la trayectoria marcada por dos mujeres hiperactivas, Hillary Clinton y anteriormente la republicana Condoleezza Rice, que recorrieron el planeta defendiendo las posiciones e intereses de Estados Unidos.

Por su parte, Kerry, electo al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a fines de 2008, ha estado en Afganistán, Pakistán, Egipto, Israel y Gaza (Palestina), Siria, Jordania, Darfur (Sudán) y China, entre otros países.

Tras realizar estudios en la Universidad de Yale, se alistó en el ejército y combatió en Vietnam antes de denunciar públicamente la guerra a su regreso en 1971.

Afp